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mientos sociales vinculados a los espacios autogestionados   participado en la construcción de los gaztetxes y espacios

 en Uribe Kosta y Bilbao.   autogestionados tiene su propia concepción del tiempo que

 Es común que el discurso popular de las generaciones se   le ha tocado vivir.


 centre en una metáfora de la continuidad social que eviden-  Consideramos que el aporte pricipal de nuestro trabajo

 cia la sustitución de una generación “vieja” por una “nue-  radica por un lado, en utilizar la concepción generacional

 va” en la vida pública; una idea muy similar a la que mane-  de Mannheim para comprender como cada generación en-

 jaba Comte en su proyecto positivista. Lamentablemente,   tiende su época, las luchas sociales y las formas de articular

 cada vez es más evidente que, a diferencia de lo que pensa-  la música con los procesos de producción de capital subcul-


 ba el filósofo francés, no es prudente entender este fenóme-  tural; y por otro, el trabajo de campo realizado para susten-

 no como una sucesión generacional donde una generación   tar la anterior vinculación.

 simplemente remplaza a la otra; el incremento de la longe-

 vidad hace posible que personas pertenecientes a tres gene-  2. Planteamiento del problema y metodología


 raciones distintas cohabiten un mismo espacio y, a su vez,

 tengan incidencia en la vida pública. Es por esto, que pode-  Si aceptamos que varias generaciones pueden coexistir al

 mos hablar de superposición o coexistencia generacional.  mismo tiempo en la vida pública, y que los gaztetxes no son

 Durante la década de los años 80 los movimientos estu-  la excepción, la pregunta que moviliza este trabajo consiste


 diantiles, ecologistas y antimilitaristas juveniles dieron paso   en saber ¿qué escenas musicales actualmente se entretejen

 a los primeros gaztetxes, alineados con la ideología socialis-  con los gaztetxes y el movimiento social juvenil en el País

 ta; como espacios en disputa donde se articulaban las prác-  Vasco? Así como también ¿Qué tipo de conflictos genera-

 ticas de resistencia y de reivindicación de la cultura vasca,   cionales emergen de estas transformaciones culturales que


 reprimida por el franquismo. Si bien en la actualidad los   viven los gaztetxes?

 gaztetxes siguen cumpliendo un papel preponderante en el   Para dar respuesta a estas preguntas, hemos partido de

 fortalecimiento de lazos comunitarios en los barrios, es evi-  una metodología basada en la etnografía participativa que,

 dente que han sufrido transformaciones en cuanto a la con-  tal y como menciona Geertz, es un enfoque metodológico


 figuración de su espacialidad e incluso también se han dado   que permite reconocer la forma en que los y las participan-

 transformaciones en cuanto a los consumos y formas de   tes de la investigación construyen y relacionan los signifi-

 producción musical; recordemos que en sus orígenes estos   cados con los espacios que habitan. Ahora bien, es parti-

 espacios estaban principalmente asociados a la música Punk   cipativa en tanto reconoce que no es posible entender la


 o al llamado Rock Radical Vasco. De esta manera, la coexis-  investigación desde un punto de vista sujeto-objeto y, por

 tencia generacional de cada una de las generaciones que ha   tanto, que la persona que realiza la investigación también






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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