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participa en la manera en que se construyen esas significa-                                                             con las redes de amigos que teníamos en el País Vasco se rea-

         ciones y, a su vez, se ve permeado por ellas, convirtiéndose                                                            lizaron las entrevistas. De este modo, se entrevistó a miem-

         en un coparticipe del proceso investigativo (Lassiter 91).                                                              bros de varios gaztetxes, de una casa okupada, de una distri-


             Enfocándonos en los espacios autogestionados, como                                                                  buidora alternativa, bandas y organizadores de conciertos.

         gaztetxes y casas okupadas, se realizaron un total de ocho en-

         trevistas a personas que participan o que habían participado                                                            3. Posición generacional, conexión generacional y uni-

         de los espacios autogestionados en algún momento de sus                                                                 dad generacional en la producción de capital cultural

         vidas. Las entrevistas fueron no estructuradas y se realiza-


         ron sobre todo en el contexto de jaias, en bares, gaztetxes o                                                           Ahora bien, es necesario dar alcance a las preguntas antes

         casas okupadas. La mayoría de estas fueron planificadas para                                                            planteadas a través de un rodeo teoríco: ¿Qué implica una

         ser realizadas con la persona de contacto, pero en varias oca-                                                          escena músical? ¿de qué manera esto se relaciona con los

         siones terminó siendo un grupo focal espontáneo debido a                                                                movimientos juveniles? Y, no menos importante ¿de qué


         que se integraron más participantes a la conversación. Esta                                                             manera aporta el enfoque de generaciones a toda esta dis-

         técnica nos permitió en primer lugar, conocer los espacios                                                              cusión? En este sentido, debemos comenzar por la base: las

         de articulación autogestionados y en segundo lugar, realizar                                                            subjetividades juveniles.

         el trabajo de campo en los lugares de confianza de las per-                                                                 Todas las identidades necesitan “mostrarse” para volver-


         sonas entrevistadas. Asimismo, las preguntas abiertas gene-                                                             se “reales” y las identidades juveniles no son la excepción.

         ran la posibilidad de hablar sobre temáticas que no se ha-                                                              Mostrarse es, para el actor individual o colectivo, un uso

         bían tenido en cuenta al inicio de la investigación. De cierta                                                          dramatúrgico de cualquier tipo de objeto, marca o atributo

         manera, permiten romper con la rigidez de la dicotomía su-                                                              que le sirva para “desplegar su identidad” (Reguillo). Este


         jeto/objeto de la investigación al centrarse en las ideas y el                                                          es el eje que articula una gran parte de los estudios cultu-

         análisis que desarrollan las personas entrevistadas. De este                                                            ralistas sobre la juventud, donde la pregunta central es ¿de

         modo, las entrevistas las entendemos como conversaciones,                                                               qué manera se sitúa la identidad juvenil con respecto a otras

         es decir, como “conocimiento que va y viene pero que per-                                                               identidades sociales como la adulta?


         manece con uno e introduce cambios en un determinado                                                                        Para responder dicha pregunta, y siguiendo aproximacio-

         análisis” (Mignolo 9-10).                                                                                               nes como la de Reguillo o la de Escobar, debemos partir de

             En términos etarios, encontramos personas que van des-                                                              la siguiente asunción: el sujeto juvenil es un sujeto agente;

         de los 19 años hasta aproximadamente los 50 años. Los es-                                                               un actor que puede tomar decisiones sobre sí mismo y su


         pacios como tal no fueron elegidos, sino que los propios en-                                                            relacionamiento con otros. Esta agencia es la que posibilita

         trevistados fueron pasando el contacto de otras personas y                                                              las diversas maneras de “mostrarse”, o, en palabras más cer-






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