Page 144 - Revista4
P. 144

ÍNDICE                          PÁGINA DEL AUTOR                                    PDF








                                                                                                                                 Gaztetxes y subjetividades


                                                                                                                                 contra-hegemónicas: Choques



                                                                                                                                 generacionales en torno a las luchas


                                                                                                                                 sociales y al consumo musical



                                                                                                                                 en espacios autogestionados





                                                                                                                                 Minerva Campion y Mateo Ortiz Hernández | Pontificia

                                                                                                                                 Universidad Javeriana















                                                                                                                                 1. Introducción




                                                                                                                                     En este trabajo presentamos a partir de una perspectiva


                                                                                                                                 generacional los cambios que ha habido en Uribe Kosta y

                                                                                                                                 Bilbao en torno a las luchas sociales y a la música en gaztetxes

                                                                                                                                 y espacios autogestionados. Para ello, hemos considerado el

                                                                                                                                 concepto de “generación”, tan fundamental para entender a

                                                                                                                                 la sociedad contemporánea como lo fue cuando Mannheim


                                                                                                                                 escribió El problema de las generaciones. Consideramos que

                                                                                                                                 este concepto es relevante en tanto permite entender cómo

                                                                                                                                 se transforman los procesos de agencia de las y los jóve-

                                                                                                                                 nes desde una perspectiva histórica; evidenciando también


                                                                                                                                 cómo se han comprendido las luchas, las problemáticas de

                                                                                                                                 cada momento y la música que ha acompañado a los movi-








      144                                                                                                                                                                                                                             145
                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
   139   140   141   142   143   144   145   146   147   148   149