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recen sobrar, por lo menos en la primera lectura, pero sir- y narrador. Sin embargo, la blogoficción se origina no en el
ven para introducir, de manera muy hábil y bien pensada, el género novelístico, sino en situaciones simuladas de creado-
examen de las redes sociales como derivadas de la bitácora, res blogueros:
pero por su temática generalizada y no necesariamente sub-
jetiva (al contrario del blog), un fenómeno propio y aparte. [. . .] Las blogoficciones son obras que tienen sus pilares
Lo intransferible del yo bloguero, construido “a través de en el aprovechamiento radical del formato, esto es, en la
la consagración del ego” (119), no solo distingue la bitá- simulación del propio usuario del blog. Es una relación
cora de otras publicaciones digitales, sino que asegura que de dependencia simbiótica tan fuerte que el autor lite-
los blogs existentes y los todavía por existir se diferencian el rario es expulsado de los espacios de inscripción por su
uno del otro a pesar de las limitadas posibilidades temáti- propio personaje. (156)
cas, estilísticas y funcionales. Los yo blogueros, sus lectores/
comentaristas junto con los que los citan (o incluso los que Como ejemplo, Escandell detalla el caso de la ficciosa
plagian) son los miembros de la comunidad blogosférica Kaycee Nichole Swenson, quien documentó su lucha con-
cuya actividad se interconecta a través de entradas, comen- tra la leucemia en su blog, Living Colours. Pasaron dos años
tarios y enlaces. Por ende, la blogosfera se extiende más allá antes de que se descubriera que Kaycee no existía y el blog
del espacio digital que constituye la bitácora en sí y también en realidad era una ficción creada por Debbie Swenson, ama
de los individuos que interaccionan en él. de casa y madre. Antes de que se supiera la verdad, la ma-
Para cerrar el Capítulo 3, Escandell vuelve brevemente a dre de Kaycee, la ficcional Debbie (alter ego de la histórica
las redes sociales y el futuro de las mismas frente a lo que se Debbie Swenson) compartía su dolor de madre a través de
pronostica como la muerte del blog. Postulando que el blog su propio blog, Journey towards the Rainbow. Dedicando va-
no muere, sino que se sustituirá o se transformará, rechaza rias páginas tanto a los orígenes del engaño como a la acti-
la declaración de que ya está pasado de moda y de ahí crea vidad online que produjo, el autor señala que la pujanza de
la base para el próximo capítulo. los engaños como Living Colours y Journey towards the Rain-
En el Capítulo 4, “Literatura y simbiosis. El blog como bow, entre otros, establecen la relación entre el autor litera-
marco de creación literaria”, el autor traza el desarrollo de rio, el bloguero y el lector en el proceso creativo blogoficti-
la blogoficción, empezando con Weblog de una mujer gorda vo.
(actualmente conocido como Más respeto, que soy tu madre) Es menester señalar que en el cuarto capítulo se aprecia
de Hernán Casciari cuyo éxito no solo logró atraer aten- sobre todo un despliegue de ideas originales del autor. En
ción crítica, sino también establecerse como modelo blogo- él, Escandell delinea las características fundamentales con
novelístico, gracias a su popularidad internacional. Con su las que cada blogonovela cumple y de este modo establece
blog, Casciari concibe y cimienta el personaje protagonista una teoría nueva y propia. También profundiza más en lo
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017