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do a principios comerciales. Cuando Sanz decide visibilizar   que, como las paga el vulgo, es justo / hablarle en necio para

 esta dimensión, no sólo está reclamando protección para   darle gusto”, y que la novelista trae a colación en la misma

 los derechos laborales de los trabajadores culturales frente a   Farándula en boca de la anciana actriz Ana Urrutia (113).

 la inseguridad laboral, sino que también llama la atención   Marta Sanz rechaza esta perspectiva del público como

 sobre la tendencia a confinar el arte a temas que no causan   clientes a los que complacer con formas y mecanismos na-

 mella en las sociedades capitalistas, aquellos que no abor-  rrativos familiares. Su objetivo final es educar otro tipo de

 dan cuestiones como la distribución de riqueza, el mercado   público, más reflexivo y crítico con respecto a artefactos cul-


 laboral, la privatización de servicios públicos o el acceso a la   turales y al contexto social. Para ello opta por alejarse de lo

 vivienda.         que considera mecanismos narrativos complacientes como

 Tras leer Farándula, se hace evidente que a Sanz le pre-  la trama y la identificación. No obstante, esta elección con-

 ocupa el efecto de los valores mercantiles no solo sobre la   lleva una paradoja: si la intención de un autor es elaborar

 vida sino también sobre el proceso creativo y que esta pre-  una literatura comprometida y de intervención en el con-

 ocupación ha influido en las formas y mecanismos narrati-  texto social, parece lógico usar formas y géneros que resul-

 vos elegidos para elaborar su novela. En una entrevista para   ten familiares al público de forma que su obra alcance al


 la revista online JotDown, nuestra autora señala la trama   mayor número posible de personas. En caso contrario, exis-

 como el mecanismo usado comúnmente en las narraciones   te el riesgo de que el público la rechace o la ignore.

 para complacer a los lectores como si fueran clientes. De   Sanz es consciente de esta contradicción a la cual, por

 ahí que este elemento sea secundario en su novela y opte   ejemplo, hace referencia en la entrevista antes menciona-

 por la caracterización de personajes como recurso para con-  da. A pesar de ello, opta por explorar nuevas formas na-

 tar una historia y expresar emociones y opiniones (Bonet,   rrativas para elaborar un tipo de novela que no funcione

 Paula y Ángel L. Fernández Recuero. “Sufrir no nos hace   simplemente como medio transmisor de unos valores ca-

 más fuertes, normalmente, nos debilita”. Jotdown. Contem-  pitalistas y consumistas. En esta elección no se encuentra

 porary Cultural Magazine. Marzo 2016). De acuerdo con   sola. Otros autores españoles contemporáneos muestran un


 su poética, la trama es un mecanismo narrativo demasiado   fuerte compromiso político y social en sus obras, bien re-

 acomodaticio para el lector, pues le proporciona emoción e   curriendo a formas nuevas, caso de Belén Gopegui e Isaac

 intriga sin exigirle un esfuerzo demasiado grande a la hora   Rosa, como a géneros y formas más familiares al lector, como

 de descifrar lo que está leyendo. Una trama interesante se   Javier Mestre. Independientemente de la forma, este grupo

 convierte así en requisito para que una novela tenga éxito   de autores identifican su compromiso como oposición al

 (objetivo final de todo producto en el mercado literario). El   capitalismo tardío y a los valores y visiones del mundo que

 dramaturgo español Lope de Vega ya había expresado esta   representa, como el individualismo, la competitividad y el


 idea en su propia poética a comienzos del siglo XVII: “por-  egoísmo, y reconocen la función de los artefactos culturales






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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