Page 394 - Revista3
P. 394

ÍNDICE                          PÁGINA DEL AUTOR                                    PDF








                                                                                                                                 Sanz, Marta.


                                                                                                                                 Farándula.




                                                                                                                                 4th ed. Barcelona: Anagrama, 2015. 231 páginas.











                                                                                                                                    ¿            uál es el papel del teatro en las sociedades con-




                                                                                                                                        Ctemporáneas? Sobre esta cuestión elabora Marta

                                                                                                                                 Sanz (Madrid 1967) en su novela Farándula (2015). A tra-

                                                                                                                                 vés de las interacciones de varios personajes vinculados con


                                                                                                                                 el mundo del espectáculo, se presentan al lector distintas

                                                                                                                                 perspectivas sobre la función del teatro en una sociedad de-

                                                                                                                                 finida por valores mercantiles y por la influencia de los me-

                                                                                                                                 dios de comunicación de masas. La cuestión es relevante si

                                                                                                                                 tenemos en cuenta que el teatro y las demás formas de arte

                                                                                                                                 no son mero entretenimiento o expresión de sensibilidad,

                                                                                                                                 sino que configuran la forma en que interpretamos la rea-

                                                                                                                                 lidad que nos rodea. Las visiones del mundo y del ser hu-

                                                                                                                                 mano, así como los valores presentes en los artefactos cultu-


                                                                                                                                 rales, responden (asimilando u oponiéndose) a la ideología

                                                                                                                                 dominante en la sociedad donde sean generados. Sanz es-

                                                                                                                                 cribe una novela sobre esta facultad del arte en un contexto

                                                                                                                                 donde la ideología neoliberal es la dominante.

                                                                                                                                     ¿Qué tipo de teatro o de literatura surge si se guía por cri-

                                                                                                                                 terios comerciales en los que prima el máximo beneficio?

                                                                                                                                 ¿Se asegura la creatividad o se opta por repetir una forma


                                                                                                                                 de arte que tiene garantizado el éxito? ¿Qué tipo de público






      394                                                                                                                                                                                                                             395
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                           Número  3 , 2016-2017
   389   390   391   392   393   394   395   396   397   398   399