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“genera” este arte acomodaticio y estandarizado? ¿Se pue-                                                               ma. Y lo poco que pasa tiene como objetivo que los perso-

         de educar otro tipo de público, más lúcido y reflexivo? ¿Es                                                             najes se muestren al lector y que, a través de sus acciones, se

         posible hacer llegar al público un arte crítico con el capita-                                                          reflexione sobre las distintas temáticas de la obra.

         lismo cuando quienes controlan los canales de distribución                                                                  Se podría escribir largo y tendido sobre la extraordina-

         y promoción son empresas capitalistas? ¿Es posible para un                                                              ria serie de personajes que Sanz ha elaborado para su nove-

         actor, pintor o novelista tener éxito y ser crítico con ese                                                             la, pero dos decisiones de la autora a este respecto destacan:

         mismo mercado que lo reconoce? (Esta es una contradic-                                                                  uno, el resaltar la influencia que los factores económicos


         ción que Marta Sanz experimenta en persona con su nove-                                                                 juegan en las vidas de estos artistas y, dos, el elegir a los per-

         la Farándula, que recibió el Premio Herralde de la editorial                                                            sonajes, más que el argumento, como elemento sobre el que

         Anagrama en 2015).                                                                                                      construir su novela. Estas decisiones encuentran su expli-

             Preguntas como estas se encarnan en los personajes de la                                                            cación en la concepción de Sanz acerca del mercado teatral

         novela. A través de sus experiencias como actores, directores                                                           (que se puede hacer extensivo al literario y artístico, en ge-

         y técnicos en el mundo del espectáculo, el lector entra en el                                                           neral) donde prima el principio del máximo beneficio con

         debate. El reparto incluye a Valeria Falcón, actriz y profeso-                                                          las consiguientes restricciones que ello impone en los auto-


         ra de teatro de mediana edad, personaje central y voz narra-                                                            res y en sus obras.

         tiva de la novela; Ana Urrutia, una vieja gloria del teatro que                                                             En numerosos momentos de la novela se hace eviden-

         sobrevive miserablemente; Natalia de Miguel, actriz sin ta-                                                             te que el disponer (o no) de una fuente de ingresos regular

         lento que triunfará en la televisión con un programa reality                                                            determina las acciones de estos personajes. Así, por ejem-

         show; Daniel Valls, actor que experimenta la contradicción                                                              plo, aparecen temas recurrentes como su preocupación por

         de defender una ideología de izquierda y disfrutar la vida de                                                           la falta de recursos en la vejez, el verse obligados a buscar

         lujo y glamur de una estrella de cine; Lorenzo Lucas, actor                                                             un segundo trabajo porque no se pagan los ensayos o te-

         de gran talento pero escaso éxito que se convertirá en men-                                                             ner que abandonar proyectos teatrales con relevancia social

         tor y marido de la nueva estrella Natalia de Miguel; Alex                                                               pero poco éxito comercial y que, por tanto, no pueden re-


         Grande, director teatral que, para poder llevar a escena su                                                             tribuir a quienes trabajan en ellos. Farándula relaciona de

         proyecto teatral, cederá a las exigencias dictadas por los pro-                                                         forma repetida la vida de estos artistas con el dinero y las

         ductores; Adolfo Villaseca y Mariana Galán, una pareja de                                                               preocupaciones económicas. Si esta característica narrativa

         actores cercanos a la jubilación que aún se esfuerzan por es-                                                           resulta tan llamativa es, precisamente, porque la tendencia

         cenificar un teatro comprometido con la realidad social. La                                                             opuesta es más frecuente: no mencionar la dimensión eco-

         riqueza de características que los definen, crea unos perso-                                                            nómica, mercantil, de las artes como si, al hacerlo, se las

         najes complejos y con perfiles distintos en los que se apoya                                                            mancillara. Tendencia que resulta incongruente con el he-


         la novela. En esta obra, casi no pasa nada; la acción es míni-                                                          cho de que el teatro y las otras artes se gestionen de acuer-






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