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do a principios comerciales. Cuando Sanz decide visibilizar                                                             que, como las paga el vulgo, es justo / hablarle en necio para

         esta dimensión, no sólo está reclamando protección para                                                                 darle gusto”, y que la novelista trae a colación en la misma

         los derechos laborales de los trabajadores culturales frente a                                                          Farándula en boca de la anciana actriz Ana Urrutia (113).

         la inseguridad laboral, sino que también llama la atención                                                                  Marta Sanz rechaza esta perspectiva del público como

         sobre la tendencia a confinar el arte a temas que no causan                                                             clientes a los que complacer con formas y mecanismos na-

         mella en las sociedades capitalistas, aquellos que no abor-                                                             rrativos familiares. Su objetivo final es educar otro tipo de

         dan cuestiones como la distribución de riqueza, el mercado                                                              público, más reflexivo y crítico con respecto a artefactos cul-


         laboral, la privatización de servicios públicos o el acceso a la                                                        turales y al contexto social. Para ello opta por alejarse de lo

         vivienda.                                                                                                               que considera mecanismos narrativos complacientes como

             Tras leer Farándula, se hace evidente que a Sanz le pre-                                                            la trama y la identificación. No obstante, esta elección con-

         ocupa el efecto de los valores mercantiles no solo sobre la                                                             lleva una paradoja: si la intención de un autor es elaborar

         vida sino también sobre el proceso creativo y que esta pre-                                                             una literatura comprometida y de intervención en el con-

         ocupación ha influido en las formas y mecanismos narrati-                                                               texto social, parece lógico usar formas y géneros que resul-

         vos elegidos para elaborar su novela. En una entrevista para                                                            ten familiares al público de forma que su obra alcance al


         la revista online JotDown, nuestra autora señala la trama                                                               mayor número posible de personas. En caso contrario, exis-

         como el mecanismo usado comúnmente en las narraciones                                                                   te el riesgo de que el público la rechace o la ignore.

         para complacer a los lectores como si fueran clientes. De                                                                   Sanz es consciente de esta contradicción a la cual, por

         ahí que este elemento sea secundario en su novela y opte                                                                ejemplo, hace referencia en la entrevista antes menciona-

         por la caracterización de personajes como recurso para con-                                                             da. A pesar de ello, opta por explorar nuevas formas na-

         tar una historia y expresar emociones y opiniones (Bonet,                                                               rrativas para elaborar un tipo de novela que no funcione

         Paula y Ángel L. Fernández Recuero. “Sufrir no nos hace                                                                 simplemente como medio transmisor de unos valores ca-

         más fuertes, normalmente, nos debilita”. Jotdown. Contem-                                                               pitalistas y consumistas. En esta elección no se encuentra

         porary Cultural Magazine. Marzo 2016). De acuerdo con                                                                   sola. Otros autores españoles contemporáneos muestran un


         su poética, la trama es un mecanismo narrativo demasiado                                                                fuerte compromiso político y social en sus obras, bien re-

         acomodaticio para el lector, pues le proporciona emoción e                                                              curriendo a formas nuevas, caso de Belén Gopegui e Isaac

         intriga sin exigirle un esfuerzo demasiado grande a la hora                                                             Rosa, como a géneros y formas más familiares al lector, como

         de descifrar lo que está leyendo. Una trama interesante se                                                              Javier Mestre. Independientemente de la forma, este grupo

         convierte así en requisito para que una novela tenga éxito                                                              de autores identifican su compromiso como oposición al

         (objetivo final de todo producto en el mercado literario). El                                                           capitalismo tardío y a los valores y visiones del mundo que

         dramaturgo español Lope de Vega ya había expresado esta                                                                 representa, como el individualismo, la competitividad y el


         idea en su propia poética a comienzos del siglo XVII: “por-                                                             egoísmo, y reconocen la función de los artefactos culturales






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