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“genera” este arte acomodaticio y estandarizado? ¿Se pue-  ma. Y lo poco que pasa tiene como objetivo que los perso-

 de educar otro tipo de público, más lúcido y reflexivo? ¿Es   najes se muestren al lector y que, a través de sus acciones, se

 posible hacer llegar al público un arte crítico con el capita-  reflexione sobre las distintas temáticas de la obra.

 lismo cuando quienes controlan los canales de distribución   Se podría escribir largo y tendido sobre la extraordina-

 y promoción son empresas capitalistas? ¿Es posible para un   ria serie de personajes que Sanz ha elaborado para su nove-

 actor, pintor o novelista tener éxito y ser crítico con ese   la, pero dos decisiones de la autora a este respecto destacan:

 mismo mercado que lo reconoce? (Esta es una contradic-  uno, el resaltar la influencia que los factores económicos


 ción que Marta Sanz experimenta en persona con su nove-  juegan en las vidas de estos artistas y, dos, el elegir a los per-

 la Farándula, que recibió el Premio Herralde de la editorial   sonajes, más que el argumento, como elemento sobre el que

 Anagrama en 2015).   construir su novela. Estas decisiones encuentran su expli-

 Preguntas como estas se encarnan en los personajes de la   cación en la concepción de Sanz acerca del mercado teatral

 novela. A través de sus experiencias como actores, directores   (que se puede hacer extensivo al literario y artístico, en ge-

 y técnicos en el mundo del espectáculo, el lector entra en el   neral) donde prima el principio del máximo beneficio con

 debate. El reparto incluye a Valeria Falcón, actriz y profeso-  las consiguientes restricciones que ello impone en los auto-


 ra de teatro de mediana edad, personaje central y voz narra-  res y en sus obras.

 tiva de la novela; Ana Urrutia, una vieja gloria del teatro que   En numerosos momentos de la novela se hace eviden-

 sobrevive miserablemente; Natalia de Miguel, actriz sin ta-  te que el disponer (o no) de una fuente de ingresos regular

 lento que triunfará en la televisión con un programa reality   determina las acciones de estos personajes. Así, por ejem-

 show; Daniel Valls, actor que experimenta la contradicción   plo, aparecen temas recurrentes como su preocupación por

 de defender una ideología de izquierda y disfrutar la vida de   la falta de recursos en la vejez, el verse obligados a buscar

 lujo y glamur de una estrella de cine; Lorenzo Lucas, actor   un segundo trabajo porque no se pagan los ensayos o te-

 de gran talento pero escaso éxito que se convertirá en men-  ner que abandonar proyectos teatrales con relevancia social

 tor y marido de la nueva estrella Natalia de Miguel; Alex   pero poco éxito comercial y que, por tanto, no pueden re-


 Grande, director teatral que, para poder llevar a escena su   tribuir a quienes trabajan en ellos. Farándula relaciona de

 proyecto teatral, cederá a las exigencias dictadas por los pro-  forma repetida la vida de estos artistas con el dinero y las

 ductores; Adolfo Villaseca y Mariana Galán, una pareja de   preocupaciones económicas. Si esta característica narrativa

 actores cercanos a la jubilación que aún se esfuerzan por es-  resulta tan llamativa es, precisamente, porque la tendencia

 cenificar un teatro comprometido con la realidad social. La   opuesta es más frecuente: no mencionar la dimensión eco-

 riqueza de características que los definen, crea unos perso-  nómica, mercantil, de las artes como si, al hacerlo, se las

 najes complejos y con perfiles distintos en los que se apoya   mancillara. Tendencia que resulta incongruente con el he-


 la novela. En esta obra, casi no pasa nada; la acción es míni-  cho de que el teatro y las otras artes se gestionen de acuer-






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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