Page 372 - Revista3
P. 372

El disco que cierra la trilogía es el de No callar. Temáti-                                                                            pero también lo extrañás si te mudás a diez cuadras. El

         camente es el que menos habla de Latinoamérica en las le-                                                                                  que se siente patriota, el que se cree que pertenece a un

         tras pero, a su vez, es el que tiene más colaboraciones de                                                                                 país, es un tarado mental. La patria es un invento. Uno
                                                                                                                                                    se siente parte de muy poca gente. Tu país son tus ami-
         músicos latinoamericanos y en el que incorporan más ras-                                                                                   gos, y eso sí se extraña.          4

         gos musicales latinos. En “Penadas por la ley” cuentan con

         la colaboración de las integrantes del grupo también llama-

         do Penadas por la ley, que hacen los coros en el estribillo.                                                                Con la inclusión de esta cita, la banda pareciera sugerir


         En “En lo triste lloramos” encontramos una sección instru-                                                              que tampoco existen diferencias de patrias entre ellos y que

         mental hacia el final de la canción donde se puede oír una                                                              por eso mismo han de unirse y trabajar por tejer una red

         gran cantidad de instrumentos de percusión latina, ejecu-                                                               de apoyo internacionalista y de cooperación entre España y

         tadas por el combo teatral La Caturga y Marcelo, compo-                                                                 Latinoamérica.

         nente de la banda Los Pericos. La guitarra eléctrica, por su                                                                En la canción de “No pasarán” introducen unas guita-

         parte, vuelve a imitar un solo emulando el sonido caracte-                                                              rras de tango tocadas por Fefe, Adrián y Roman de Kara-

         rístico del tres cubano. En “Estuvo bien padre”, aparte de                                                              melo Santo. En esta canción mezclan el himno de la resis-


         la expresión mexicana del título, incorporan también trom-                                                              tencia antifascista en Italia “Bella Ciao” y la canción de la

         petas que recuerdan a las utilizadas por bandas de mariachi.                                                            resistencia republicana española “Puente de los franceses”.

         Además, hacia el final de la canción la banda tiene una sec-                                                            Junto con todo esto, No callar incluye la tercera entrega de

         ción donde se escuchan guitarras con un sonido menos roc-                                                               “Pueblos 3”, donde mezclan la canción con un discurso leí-

         kero y similar a los acordes de “La Bamba”, con una voz de                                                              do por las madres de la plaza de mayo sobre los asesinos y

         acento mexicano que habla en el fondo y los típicos gritos                                                              torturadores que estaban ocupando puestos de gobierno en

         de “ays” de la música mexicana. También se oye el acordeón                                                              Argentina. Además, animan a los jóvenes a que hagan po-

         de Lucas de la banda Karamelo Santo en “Korsakov”, can-                                                                 lítica y defiendan sus derechos. La letra de la parte cantada

         ción que recupera la típica canción rusa de guerra “Casats-                                                             habla de las dictaduras en Latinoamérica y de la resistencia


         chok”.  Además la pista termina con una parte de la conver-                                                             de sus ciudadanos.
                    3
         sación que tienen Martín y su padre en la película Martín                                                                   Con este gran proyecto que fue La Ruta del Che, Boi-

         Hache del director argentino Adolfo Aristarain, cuando el                                                               kot contribuyó a la construcción de una cultura comparti-

         padre dice lo siguiente:                                                                                                da por músicos y oyentes de música que habían trabajado
                                                                                                                                 hasta entonces de manera más desconectada. Fruto de ello

                            Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso, es un verso. No                                            será, por ejemplo, el hecho de que Vantroi comience a edi-

                            se extraña un país, se extraña un barrio en todo caso                                                tar discos en España bajo Producciones BKT y que se con-





         3  <https://www.youtube.com/watch?v=dazaeQHrXIM>.                                                                       4  <https://www.youtube.com/watch?v=frivZlfICCI>.




      372                                                                                                                                                                                                                             373
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                           Número  3 , 2016-2017
   367   368   369   370   371   372   373   374   375   376   377