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de millones de personas, entre ellas nosotros, cuyos inter-  cios que hay que llenar, revelándose como lo que Latour lla-

 cambios generan las enormes ganancias de un pequeño gru-  ma “network of actants” (red de actantes)  y lo que Bennett
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 po de propietarios, resulta irónico, puesto que los intentos   denomina “vibrant matter” (materia vibrante),  categorías
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 de los activistas por transformar el sistema contribuyen a   a las que pertenecen también los humanos. Al imaginar no

 que el sistema mismo funcione incluso mejor. Este es el pa-  sólo los humanos, los animales y las plantas, sino también

 radigma de las economías alternativas en otros contextos y,   las casas, los teléfonos y los ecosistemas como participantes

 sin embargo, tal vez esto sea así a propósito. La mayor par-  activos de la economía de la vida, éstos adquieren un esta-


 te de los movimientos alternativos, inclusive la Transición,   tus que estimula no sólo la consideración, sino también el

 no son revolucionarios sino transformativos. Se alimentan   cuidado. Lo que se estima no se desecha sino que se repara.

 en gran medida de la capacidad de simbiosis con el sistema   El problema de “los desechos” y de la obsolescencia concier-

 que pretenden cambiar y, por lo tanto, parten de las estruc-  ne tanto los objetos como también las relaciones humanas;

 turas de este sistema desarrollándose en su margen, pero al   nos tenemos que encargar similarmente de las personas y de

 mismo tiempo dentro de él.   las cosas. En palabras de Miriam, “tenemos que compartir-

         nos”.


             La Guía del Movimiento de Transición por Juan del Río

 Conclusión: Conexiones  lleva como subtítulo: Cómo transformar tu vida en la ciudad.

         Uno de los subcapítulos del libro se dedica a cómo “crear un

 Este análisis se ha enfocado en diferentes aspectos de la cul-  espacio para la transición interior” (134). Ahí del Río pro-

 tura de la Transición, ciñéndose en particular al concep-  blematiza la separación entre lo interior y lo exterior, expli-

 to de la transición interior. Hemos mostrado a la vez que   cando que ambos dominios se trascienden, ya que nuestras

 esta transición se plantea siempre en conexión con la reali-  emociones y nuestros valores se construyen mediante las

 dad exterior y con otras personas. Se trata de renovar las co-  relaciones con los demás. A modo de conclusión, hay que

 nexiones de los seres humanos con el tiempo liberado del   mencionar un aspecto que no se ha discutido en este ensa-


 empleo en el sistema neoliberal, con la tierra mediante el   yo: la relación con el otro. En la opinión de del Río, uno de

 cultivo de las huertas, con el dinero mediante las monedas   los mitos neoliberales más dañinos es el del héroe solitario

 sociales, con las casas (moviendo sus tabiques y compartién-  que salva el mundo actuando por su propia cuenta. Por eso

 dolas) y con los teléfonos y las computadoras, apoderándo-  la transición interior ha de construirse en grupos mediante

 se de sus tecnologías para empoderar el cambio. La revalo-

 ración de estos elementos de la realidad exterior transforma   21  V. Latour “On Actor-Network Theory” y We Have Never Been Mod-

 las emociones y las acciones. Al mismo tiempo, el mundo   ern.


 material deja de verse como una fuente de recursos y espa-  22  V. Bennett Vibrant Materialism.






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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