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una serie de prácticas que mejoren las estrategias de comu-                                                             cambio sistémico en un tiempo breve? Sí y no. Sí, porque

         nicación, de convivencia y de resolución de los conflictos.                                                             el modelo de consumo como felicidad y la economía ba-

         Durante nuestra entrevista en Cardedeu, del Río afirmó que                                                              sada en el crecimiento continuo, en la competición y en la

         el movimiento de asambleas que había surgido del 15M y                                                                  ganancia de unos condicionada por la pérdida de otros han

         que en varias instancias confluyó con la Transición u otras                                                             sido no sólo interiorizados sino también naturalizados por

         iniciativas ambientales, ha superado ya una serie de obstá-                                                             la mayor parte del mundo, que por lo tanto resiste el cam-

         culos a la hora de debatir y tomar decisiones en común. El                                                              bio. El que unos tengan que perder y ser pobres para que los


         aprendizaje de la democracia real y la vida “en común” son                                                              otros ganen y sean ricos parece una ley natural, similar a la

         tan importantes porque proporcionan la estructura para el                                                               gravitación, aunque no lo sea. Según argumentan J. K. Gib-

         cambio necesario. El siguiente capítulo de la Guía de del                                                               son-Graham y Gerda Roelvink, así como Stephen Healy,

         Río comienza con una cita de Raul Seixas: “Un sueño que                                                                 nuestro sistema económico, aunque sea una construcción

         se sueña solo es solo un sueño. Un sueño que se sueña con-                                                              humana, se considera la realidad.

         juntamente es una realidad” (138). Según del Río, la transi-                                                                Por otro lado, las economías alternativas, hoy margina-

         ción interior no es un ejercicio espiritual sino más bien una                                                           les y para muchos desconocidas, se divisan como un labora-


         preparación para participar en una nueva cultura de convi-                                                              torio de estrategias para unos cambios futuros que podrían

         vencia sostenible con el ambiente constituido por los seres                                                             ser de mayor envergadura si el sistema colapsara o bien si se

         y objetos humanos y no-humanos.                                                                                         abriera a aquellas ideas políticas y ambientales que se pro-

             Los críticos de las economías alternativas alegan que la al-                                                        ponen detener el proceso de la destrucción del planeta. La

         ternativa sólo mejora la situación particular de quien la em-                                                           construcción del modelo alternativo puede verse como la es-

         plea. Según los críticos, los que viven al margen del capita-                                                           trategia misma del cambio. Precisamente en el sitio de eco-

         lismo crean comunidades exclusivas mientras que el resto                                                                nomíaalternativa.org, encuentro la frase de R. Buckminster

         del mundo permanece victimizado por el sistema. Además,                                                                 Fuller, uno de los activistas ambientales más extraordina-

         las pequeñas comunidades alternativas asisten al neolibera-                                                             rios del siglo XX: “No se pueden cambiar las cosas luchan-


         lismo aliviando las crisis que provoca al haber creado la re-                                                           do contra la realidad existente. Para cambiar algo, hay que

         siliencia. Según este argumento, las economías alternativas,                                                            construir un modelo nuevo que convierta el existente en

                                                                                                                                                   23
         las monedas locales y las eco-aldeas optan por cuidar su pro-                                                           obsoleto”.  Esta frase, que constituye el epígrafe de mi en-
         pio jardín dando la espalda al resto del mundo, por lo cual                                                             sayo, sugiere una estrategia post-revolucionaria: construir

         debilitan la posibilidad de una acción ciudadana en común                                                               antes de desconstruir, adueñarse de ciertos espacios subrep-

         que podría mejorar o incluso cambiar el mundo para todos.

         ¿Es el fenómeno del surgimiento de las economías alterna-


         tivas un síntoma de la carencia de fe en la posibilidad de un                                                           23  “You never change things by fighting the existing reality. To change
                                                                                                                                 something, build a new model that makes the existing model obsolete.”





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