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La aceleración de las actividades humanas, tanto las físicas del conocimiento, la cual se distingue por su entusiasmo y
como las mentales, impulsadas por el software y las tecno- confianza en la tecnología.
logías empleadas para el trabajo y para el entretenimiento, El título de El espíritu de la colmena emula la convicción
reduce el espacio de atención de los individuos que se ajus- un tanto mística de Maeterlinck de que el super-organismo
tan a un ritmo de cambios constantes. Todo lo que ocu- de la colmena regido mediante leyes que el escritor francés
rre despacio, incluidos los cambios climáticos y otros tipos denomina como “tristes” y también como “de Naturaleza”
de destrucción ambiental que Rob Nixon llama “slow vio- es capaz de impulsar el surgimiento de algo radicalmente
lence” (violencia lenta) es imperceptible para la atención otro a sí mismo, que es precisamente su espíritu. Entre va-
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transformada por el constante contacto con la realidad de rias interpretaciones pesimistas de la película de Erice, la
la pantalla, la cual seduce con el infinito tesoro del humor, mía ha sido optimista, debido precisamente a la esperanza
del placer y del glamour. de que la otredad del espíritu rebelde promete un cambio
En la reflexión pesimista de Erice en El espíritu de la futuro cuando en la última escena de la película Ana sale al
colmena (1973), mediante el texto de Maurice Maeterlinck jardín y llama a su amigo muerto (Beilin Del infierno). En el
se construye la metáfora de la sociedad franquista, cuyo irre- super-organismo de la sociedad regida por la presente eco-
flexivo ‘ir y venir’ se debe al trauma de la guerra y al miedo nomía del conocimiento, las economías alternativas encar-
impulsado por una dictadura. Es irónico notar la intensifi- nan similarmente un espacio de otredad de la que, una vez
cación del modelo de la colmena a través del software pro- más, emana la esperanza de una transformación futura. Los
ducido por la multinacional Oracle en los tiempos de la ‘de- protagonistas de los movimientos alternativos se liberan to-
mocracia’. Los instrumentos integrados de la ‘Colmena de tal o parcialmente de la colmena del tiempo corporativo
Oracle’ incluyen, además del calendario, el e-mail, las te- para conseguir acceso al tiempo lento donde pensar sobre
leconferencias y los espacios virtuales de trabajo, así como un cambio. Las meditaciones, el cultivo de los jardines y las
también el acceso móvil. A partir de 2011, la ‘Colmena de caminatas comunes, proveen espacios para distanciarse crí-
Oracle’ se ha convertido en la plataforma de los iPhones y ticamente de la vida dominada por el trabajo y donde falta
iPads de Apple y de otros smartphones. En estos objetos de el tiempo para pensar en el mundo. Las personas que cami-
envergadura trans-humana, el tiempo y el espacio se inte- nan, cultivan y cocinan juntas construyen una reflexión y
gran, incorporando la ideología del poder de la economía una cultura alternativa y comunitaria.
Eli Meyerhoff y Elizabeth Johnson recuerdan que los grie-
gos antiguos distinguían dos tipos de tiempo; Cronos, que
10 Según el libro premiado de Nixon, la violencia lenta es invisible por- como el Saturno de Goya devoraba a sus propios hijos pro-
que ocurre a lo largo de varios años, destruyendo el ambiente y la salud gresando sin cesar mediante el consumo ilimitado, y Kai-
humana como resultado de procesos de contaminación y explotación
por los que nadie asume responsabilidad. ros, un tiempo no lineal que daba vueltas sobre sí mismo
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017