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ciones, Marta Sanz critica el statu quo y la falta de utopías.

         Ataca al individuo que no quiere ver lo que pasa, que no

         sabe mirar más allá de su centro, que no puede escuchar a

         nadie más que a sí mismo, y que se deja seducir. Su dípti-

         co termina con una amarga —e irónica— reflexión sobre el

         individualismo, la ceguera, la mentira y la falsa conciencia,

         y a la vez con una esperanzadora realización de la necesidad


         de saber mirar más allá de uno mismo. A pesar de la para-

         dójica escena de violencia en la que se encuentra, Zarco co-

         menta que “[t]odo sucede en el cuarto de al lado. Para certi-

         ficar nuestra estupidez. Todo ocurre en el lugar hacia el que

         no dirigimos la vista […] y, entonces, sé que lo que debería

         hacer en este momento es mirar por todas partes. […] De-

         bería interesarme por lo que no sucede aquí ahora mismo”


         (2012, 310). Y por fin deja de imaginar a Paula dentro de sí

         mismo y la llama: “Ahora es cuando de verdad me preocupo

         por mi coja ausente y temo que sus voces fantasmáticas sean

         el anuncio de una mala noticia a mi regreso” (2012, 314).

         Paula vuelve así a recobrar su autonomía y subjetividad.

             Sin duda alguna Marta Sanz es una de las voces más ori-

         ginales y sofisticadas del panorama literario de la España ac-

         tual. Su obra sobresale tanto por su complejidad, como por

         su intencionalidad. En sus historias, como el propio Zarco


         comenta, “son más importantes los ecos que las voces. La

         verberación” (2012, 292). Y es precisamente en los ecos y

         en las verberaciones donde se encuentra el propósito so-

         cio-político de sus novelas, su compromiso como escritora.







         Barbara Zecchi,


         University of Massachusetts Amherst






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