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Número de microficciones en el que se menciona haber via- Minicuentistas que el reseñador conocía de antemano por
jado por avión: 0. haber disfrutado de sus obras y que confirmó en esta an-
tología de Roas y Donayre como talentosos fragmentaris-
Número de minirrelatos que caen en lugares comunes de tas de comparable calibre de Los dichos de Luder: “El fin de
los dos ejes temáticos indicados en el prólogo, “la muerte y la historia” de Ana María Shua, “Esclarecimiento” de Luisa
el sexo”—es decir, eluden abismos, sin golpear al lector con Valenzuela, “Un ovíparo en la 201” de Julia Otxoa, “Habi-
mayor fuerza que el famoso knock-out de Cortázar: 7. tación 201” de José María Merino, “Check out” de Fernan-
do Iwasaki.
Minirrelato que por su humor logra sobrevivir la anterior
clasificación gracias a su inversión metafórica y futbolística: Porcentaje de los minicuentos anteriores que distorsionan
“Clásico es amarte” de Micky Bolaños. el material narrativo a partir de la subjetividad del sueño:
80%.
Porcentaje de historias que emplean el recurso de la inver-
sión: 23%. Total de número de microcuentistas que editan revistas,
blogs, portales, antologías y editoriales: 33. 2
Porcentaje de esas historias que logran sorprender al lector
con una lógica inesperada: 70%. Total de número de microrrelatos que son excelentes/vivos/
poderosos/interesantes para que persistan en la mente del
Número de autores y personajes que asisten a congresos in- lector más de 60 segundos luego de la lectura: 34. 3
ternacionales sobre minificciones cada dos años desde 1998
(aun sabiendo que es imposible separar ficción de realidad): Número de microrrelatos que valen la pena releer: todos.
19%.
Títulos de minicuentos que hacen pensar en cosas más inte- 2 Número impreciso por la brevedad de datos en las referencias a los au-
resantes que los mismos minicuentos: “Matar a los padres”, tores y por la misma condición cibernética-fugaz. Se debería aplaudir
este esfuerzo de síntesis porque resalta un aspecto importante de la an-
“Corpus inmortalis animi carcer est”, “Terapia de shock”, tología: la de valorar la puesta de límites. Especialmente en tiempos de
“Habitar un hotel es morir un poco”. las silenciosas triunfantes políticas neoliberales de ilimitado consumo
global e insostenible impacto ambiental. Algo que nos habitúa a la per-
Porcentaje de caracterizaciones que logran realizar un cam- sistente autoindulgencia y autocensura—lo que solapa y asegura nuestra
complicidad con el sistema—.
bio sorpresivo de contexto: 31%.
3 El número es tan variable como el clima de lectura, tanto para el rese-
ñador como para el lector de turno.
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Revist a de alces XXI Número 2 , 2014-2015