Page 401 - Revista2
P. 401

De esas historias breves de sutil tono poshumano, número   Minicuento que superpone el mundo del crimen sangrien-

 de devenir-insecto tipo La metamorfosis que ocurre en la ha-  to sobre el sistema financiero sin repetir la famosa frase de

 bitación 201: 2.  Bertolt Brecht sobre quién es más ladrón: “El movimiento

         aprendido” de Luisa Fernanda Lindo.

 Frase memorable de una de esas historias breves, “Ciento

 noventaidós horas” de Miguel Ruiz Effio: “Soy un insecto   Minicuentos que critican paródicamente la industria cultu-

 atrapado dentro de un cubo”.  ral mediática: 3.




 Disimulado uso de la noción de devenir-insecto tipo Kafka   Número de microficciones que logran el efecto asfixiante de


 en la figura de un intercambio de formas entre un escritor   encierro a la sombra del patrón de laberinto, jaula o clausu-

 y una escultura de yeso que al final “respiró feliz al verse ca-  ra: 10.

 minando muy oronda por la calle transformada en un ser

 humano”: “La estatua del 201” de Carlos Calderón Fajardo.  Escritores, previamente desconocidos al reseñador, que fir-

         man microrrelatos que sobrepasan ese sentido de asfixia del

 Historia memorable de devenir-animal invertida que tiene   confinado mundo urbano del cuarto como lugar aislante,

 resonancias metaliterarias y filosóficas: “Monismo” de José   sin apertura hacia fuera, con una inmejorable visión plane-


 Donayre.  taria digna de visión de gran escala: 9.




 Total de veces en que se menciona a Dios en la antología: 3.  De esas microficciones, las que logran suspender el juicio

         en el lector y cambiarle la escala de su perspectiva respec-

 Número de narraciones brevísimas con lógica de la guerra:   to al material narrativo en agenciada inversión de punto de

 5.      vista: “Palomar 201” de Irma del Águila y “1:35” de Pablo

         Martín Sánchez.

 De esas narraciones brevísimas, una con la lógica de la gue-

 rra contra una epidemia desconocida: “Ahí viene la plaga”   De esas microficciones, la que logra ese efecto de encierro


 de Pablo Brescia.  sobre ruedas, resaltando una crítica profunda a los poderes

         anestesiantes de la vida urbana: “Colectivo equivocado” de

 De esas mininarraciones, una contra el poder financiero en-  Miguel Ángel Vallejo.

 carnado en devenir-gallina: “Un ovíparo en la 201” de Julia

 Otxoa.  Número de microrrelatos en el que se menciona el uso de


         un automóvil: 2.






 400                                                                                                          401
 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
   396   397   398   399   400   401   402   403   404   405   406