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neidad de este fenómeno. Para realizar su estudio, el autor presenta un pasado glamoroso muy alejado de un presen-
hace una revisión crítica de los cómics de la Movida, des- te definido por unos graves problemas sociales. El excelen-
tacando tanto su condición de movimiento perteneciente a te ensayo de Jonathan Snyder se enfoca en la política de la
una subcultura alternativa, como la ironía subyacente a es- memoria y sugiere que la producción de espectros en la fo-
tos cómics que contaban con un subsidio estatal con el que tografía de la Movida procede de un desplazamiento discur-
se promovía una imagen revitalizada de Madrid. sivo en el imaginario social que denuncia de qué modo el
El último apartado del volumen, “Still in the Present: legado del franquismo continuó vivo en la democracia. Se-
Ghosts of la Movida” contribuye a reflexionar sobre el modo gún propone, la Movida es figurativamente un espectro que
en el que este fenómeno ha sido reconstruido y revivido des- persigue al presente para darle sentido a un fenómeno irre-
de el presente por diferentes motivos políticos y culturales. suelto, dando luz a la producción de la cultura hoy en día.
En primer lugar, William Nichols analiza la nostalgia que Su análisis de fotografías exhibe una variedad de expresio-
evoca la Movida como deseo y necesidad de recuperar una nes individualistas que reflejan tanto los placeres como las
experiencia colectiva. Según afirma, la rememoración de La ansiedades originadas por la Transición. Finalmente, Mar-
Movida en novelas, cine, exhibiciones de museos y otras cela Garcés analiza la complejidad del término “Removida”,
prácticas discursivas sugiere una distancia crítica temporal cuya terminología está asociada a la memoria e implica la
que por un lado, permite evaluar los orígenes de la identi- reaparición de la Movida en el presente. Para ello, indaga en
dad moderna española, pero a su vez, contribuye a ideali- dos documentales que se enfocan en este fenómeno y sirven
zar este periodo. Nichols define el museo como un espacio como testimonio de la búsqueda de la identidad a través de
que descontextualiza a la Movida de su vibración cultural y la memoria, revelando que la memoria siempre está trans-
refuerza una imagen autoimpuesta de España, reafirmando formándose, al igual que la definición de la Movida.
una narrativa oficial de los orígenes de esta identidad mo- En suma, los capítulos que componen este volumen cons-
derna. Silvia Bermúdez también evalúa los eventos que tu- tituyen un gran mosaico que refleja la reconstrucción de
vieron lugar en Madrid con motivo del 25 aniversario de la una época y analiza en profundidad la influencia de la Mo-
Movida y señala que éstos simbolizan manifestaciones de vida en el desarrollo político, social y cultural de la España
la institucionalización de la memoria colectiva y de la nos- democrática. Partiendo de los cambios y actitudes que de-
talgia mediante una fosilización del pasado. Partiendo de la finieron la etapa de la Transición, desde el urbanismo has-
negativa de la figura icónica de Alaska para desenterrar la ta el hedonismo, pasando por la música, el arte, la literatu-
Movida de los archivos del pasado, Bermúdez realiza una ra y la cultura, este excelente libro abarca una gran variedad
brillante arqueología cultural de la época, enfatizando que de aproximaciones críticas a la Movida que en su conjunto
la Movida constituyó un momento de creación y vitalidad ofrecen un panorama socio-histórico muy completo y ex-
que no puede ser repetido y que al haber sido archivada, re- haustivo sobre este fenómeno cultural. Dada la necesidad
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Revist a de alces XXI Número 2 , 2014-2015