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da madrileña constituyó su principal fracaso. Asimismo, su- revela la polémica que existió en torno a la renovación ur-
braya la ironía existente en el hecho de que la contracultura banística del alumbrado de La Puerta del Sol durante estos
periférica de la Movida galega acabara siendo canibalizada años e interpreta dichas tensiones como un símbolo del fin
por los intereses comerciales y políticos del centro. Igual de la Movida tras la muerte en 1986 del alcalde de Madrid,
de fascinante resulta la lectura del ensayo de Jorge Pérez, Tierno Galván. De igual modo, Malcolm Compitello de-
quien reevalúa el legado cultural de la Movida a través de muestra las relaciones entre las transformaciones urbanas y
las sexualidades y subjetividades queer. Como bien indica, los imaginarios culturales del pasado reciente español. Par-
la mayoría de los estudios académicos del periodo muestran tiendo de la intención de la Movida de crear iconos y ven-
una aproximación heteronormativa a la música, ignorando der España, este autor destaca de qué modo los artistas grá-
de forma continua el significado del género y la sexualidad. ficos se involucraron sobremanera en el espacio urbano. Su
Para revisitar la Movida a través de la lente del género, Pérez estudio compara los libros de cómics para adultos que cons-
se enfoca en el grupo musical Mecano y revela de qué forma tituyeron un factor clave en la transformación cultural de
tanto su aspecto físico como sus canciones cuestionan las España en la transición a la democracia. Específicamente, se
presuposiciones establecidas de identidad genérica y sexual. centra en El víbora, Cairo y Madriz, así como en la recon-
Finalmente, Francisco Fernández de Alba presenta una his- figuración de Barcelona, Madrid y Valencia. A su vez, ex-
toria cultural del consumo de heroína durante el inicio de plora la visión de los artistas y cuáles son las consecuencias
la Movida en Madrid, enfatizando que los jóvenes de la cla- de su intervención en el imaginario urbano. En relación al
se trabajadora participaron en la Movida y abusaron de esta activismo social, el ensayo de Juan Pablo Wert Ortega in-
droga como acto de rebelión contra una sociedad que aún daga en los cambios radicales que tuvieron lugar durante la
estaba marcada por el viejo régimen y como puerta de en- supuesta “pacífica” transición a la democracia. Mediante la
trada a una sociedad consumista que promovían los medios ambigüedad del papel de la Movida en el arte, Wert desta-
de comunicación. ca la interacción entre la política y las producciones artís-
La tercera sección, “Taking Back the City: Politics of Space ticas de la época. Este crítico rechaza la identificación de la
and Place in Spain” establece una interesante conexión en- Movida con un movimiento apolítico, enfatizando la ma-
tre el espacio urbano y la Movida. Susan Larson analiza la siva ola revolucionaria de libertad que se extendió por las
relación entre el espacio y la arquitectura de Madrid como calles. Asimismo, Pedro Pérez del Solar subraya las parado-
características locales de la Movida madrileña, lo cual dotó jas inherentes a la Movida madrileña, ya que por un lado
de una identidad micronacionalista a Madrid. Asimismo, se considera una celebración colectiva, pero a su vez está
destaca las paradojas que definieron a la Movida, ya que por asociada a ciertos iconos particulares. Igualmente, Pérez del
un lado, se subrayaban las tradiciones locales y por otro se Solar señala la intervención estatal en este movimiento y de
definía a Madrid como una ciudad global. Larson también qué forma dicha apropiación dificulta la supuesta esponta-
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Revist a de alces XXI Número 2 , 2014-2015