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ta cómo la conciencia del pasado se convirtió, durante casi                                                             el primer capítulo propone y analiza una “nueva” trilogía

         una década, en uno de los fenómenos más marcados y visi-                                                                (propuesta acertada de Moreiras-Menor) compuesta de las

         bles dentro del ámbito cultural durante la primera década                                                               películas El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la

         del nuevo milenio. Mientras se exhumaba secreto tras se-                                                                libertad, y Ese oscuro objeto del deseo en la que se ve funcio-

         creto en los rincones más oscuros de la cartografía nacional                                                            nando “una técnica de desplazamiento” que señala a su vez

         (véase el “Mapa de la Memoria” mantenido por la ARMH                                                                    una “historicidad de la estética” buñueliana. En cada una

         en Google Maps), la crisis económica se cocía dentro de                                                                 de estas películas demuestra Moreiras-Menor cómo Buñuel


         los bancos y en los ayuntamientos y municipios regionales.                                                              reflexiona sobre la construcción contingente de una “razón

         Pero esta historia más reciente todavía se está escribiendo.                                                            histórica” (21) en la que fue basado el proyecto burgués de

             Si bien el cine crea su propia temporalidad, ¿cómo se ins-                                                          la modernidad, y cómo la repetición de los fantasmas y la

         trumentaliza la estética formal del medio para representar el                                                           violencia en estos filmes aportan una marca de historicidad,

         tiempo? Ésta podría representar la pregunta clave a partir de                                                           “en la medida en que su referente es la temporalidad histó-

         la cual se organiza el erudito libro de Cristina Moreiras-Me-                                                           rica y el presente social respectivamente” (23).

         nor, La estela del tiempo: Imagen e historicidad en el cine espa-                                                           El capítulo dos, sobre Los santos inocentes (Mario Camus,


         ñol contemporáneo (2011). A través de una introducción y                                                                sobre un guion de Delibes), Moreiras-Menor argumenta

         cinco capítulos cuidadosamente trabados, Moreiras-Menor                                                                 que la película refleja un tiempo presente “que parece vacia-

         elabora una serie de tesis entrelazadas sobre la función de la                                                          do de toda posibilidad política” (64). Lo interesante de este

         temporalidad como motivo, como concepto y como técni-                                                                   tratamiento de la película es cómo la autora presta atención

         ca narrativa en el cine español de las últimas cuatro décadas.                                                          a la adaptación (y sobre-posición) de la mirada ética y li-

         Una introducción esboza el terreno teórico de los capítulos                                                             teraria de Delibes a la histórico-política y cinematográfica

         que la siguen: desde el momento espectral de Derrida a la                                                               de Camus: es “una historia que traslada el énfasis sobre lo


         historia “otra” de Walter Benjamin, desde la memoria cul-                                                               ético-social en lo político-histórico, dándose así la posibili-

         tural de Andreas Huyssen hasta la anamorfosis descrita por                                                              dad de reinterpretar, en un medio tan diferente como el de

         Lacan, y desde el regionalismo crítico de Kenneth Framp-                                                                la pantalla, una historia escrita desde el dolor de los opri-

         ton a la política estética de Rancière, cada capítulo ofrece                                                            midos” (107). Este ensayo representa una teorización de lo

         una aproximación innovadora a la cuestión de la represen-                                                               que vendría a ser una nueva aproximación al análisis de la

         tación de la temporalidad dentro de la cultura visual con-                                                              adaptación a través de la ética de la temporalidad y su visio-

         temporánea.                                                                                                             nado cinemático.


             Describiendo la repetición de una serie de iconos cine-                                                                 El capítulo tres trata los temas del tiempo y la transición

         matográficos aparentes a lo largo de la filmografía de Luis                                                             en El desencanto (Jaime Chávarri) y Después de tantos años

         Buñuel—el fantasma y el acto terrorista, en particular—                                                                 (Ricardo Franco), y analiza con sutileza cómo estos docu-






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