Page 360 - Revista2
P. 360
espejo. No me interesa un cine que se quede en una simple tando los sentidos, la mirada, para, a ser posible, percibir
pantalla aséptica de 2D o 3D que entretiene y hace pasar el más y más los matices y las complejidades del mundo.
tiempo. Esto es lo que pretendo hacer, sobre todo, con mi
último trabajo Un día cualquiera. En la actualidad y por el
mundo que estamos viviendo me interesan autores como
Michael Haneke, Andreas Dresde, Abbas Kiarostami…
¿Qué les dirías a aquellas personas interesadas en la crea-
ción (o en el estudio) de los géneros que cultivas?
Cuando me entran dudas sobre si puedo/quiero crear, ya
sea de forma escrita o visual, siempre recuerdo el precio-
so libro Carta a un joven poeta de Rainer Maria Rilke, en el
que éste le contesta al joven autor que sólo podrá crear si de
verdad lo necesita, a pesar de los miles de sinsabores con los
que se va a encontrar: soledad, sufrimiento, carencia econó-
mica… También me acuerdo mucho de un director de cine
que me marcó para lanzarme a hacer proyectos sin miedo:
Werner Herzog. Decía que si de verdad uno quiere hacer
una película sólo necesita un coche, un teléfono y una má-
quina de escribir, el resto lo lleva uno dentro. Y esto lo me-
moricé y me lo repito como un mantra, porque es cierto
que para crear además del deseo de hacer algo se necesita te-
ner una enorme fuerza de voluntad y tesón.
Lo que he aprendido en estos pocos años que llevo en esta
profesión es algo muy importante y no muy fácil de inte-
grar en un principio. El hecho de que ésta es un trabajo de
largo recorrido; una labor que se va construyendo poco a
poco. Y esto es también, a pesar de las enormes dificultades,
lo bonito: el hecho de que en el aprendizaje se van desper-
360 361
Revist a de alces XXI Número 2 , 2014-2015