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confiere otro significado a lo contemplado, un significado   ta español Alberto Basterretxea Martínez, conocido como

 “crítico con la barbarie y deshumanización de nuestro tiem-  Batania (o Neorrabioso), “quien con su estilo subversivo,

 po” (322). Se trata, pues, de una postura estética que vive   ácido y mordaz, ha propagado sus versos por los muros de

 “al margen del desorbitado consumo extendido en nuestras   Madrid” (330). Además, Pallares menciona algunos de los

 sociedades modernas” (321). A la hora de definir su poesía   nuevos cauces disponibles para los poetas (v.gr. jam sesión,

 visual, Otxoa explica que “el poema objeto es ese lenguaje   Poetry Slam), a la vez que reflexiona sobre los performan-

 visual de la brevedad, conciso y rotundo cual microrrelato   ces y sobre sus propias intervenciones en directo, aportan-


 visual, conseguido en mi caso por medios infográficos y fo-  do diversos enlaces al final de su ensayo para ejemplificar las

 tográficos que potencian al máximo la expresividad de sig-  nuevas prácticas.

 nificado mediante una correspondencia lúdica e irónica de   Cerrando esta sección, el presente número incluye dos

 analogías y yuxtaposiciones inesperadas, que colocan al lec-  entrevistas; una con el autor David Roas, quien responde

 tor de las imágenes ante una nueva representación simbóli-  sobre su labor como creador de microrrelatos, y otra con

 ca basada en un tipo de pensamiento asociativo e iconoclas-  la escritora y directora de cine Nayra Sanz Fuentes, que en

 ta en la traducción del mundo” (322).  esta entrevista centra su atención especialmente en el corto-


 Lilián Pallares escribe sobre algunas de las nuevas moda-  metraje y en el documental.

 lidades de expresión creativa, observando que, más allá de   La  sección de  reseñas,  dirigida por Ellen  Mayock,  in-

 los mecanismos de difusión convencionales, los creadores   cluye reseñas de La estela del tiempo: Imagen e historicidad

 contemporáneos disponen de numerosas alternativas para   en el cine español contemporáneo de Cristina Moreiras-Me-

 difundir y promover su obra entre lectores y espectadores   nor (Samuel Amago), ¡Hay moros en la costa! Literatura ma-

 ávidos de estímulos multisensoriales: performances, recita-  rroquí fronteriza en castellano y catalán de Christian Ricci

 les, intervenciones del espacio, foto-poesía o fotografía na-  (Adolfo Campoy), Toward a Cultural Archive of La Movida:

 rrativa, podcast, video-poemas, video-relatos, book trailers,   Back to the Future editado por William J. Nichols y H. Rosi

 video-blogs, blogs temáticos, canales abiertos en Youtube,   Song (Ana Corbalán), El ruido y la furia. Conversaciones con


 Vimeo, etc. Entre las diversas opciones que explora a través   Manuel Vázquez Montalbán, desde el planeta de los simios de

 de su ensayo, Pallares llama la atención sobre la aparición   José Colmeiro (Sebastiaan Faber), 201 Antología de micro-

 de proyectos y webs relacionadas con la creación literaria,   rrelatos compilado por David Roas y José Donayre (Rober-

 como el juego poético Palabras Prestadas dirigido por el ar-  to Forns-Broggi), El documental cinematográfico y televisivo

 tista neozelandés Charles Olsen, en el que los poetas de ha-  contemporáneo. Memoria, sujeto y formación de la identidad

 bla hispana pueden recibir comentarios y formar parte de   democrática española de Isabel M. Estrada (Teresa Herrera),

 una comunidad online. También incide en el potencial li-  Toward a Multicultural Configuration of Spain editado por


 terario y comunicativo del grafiti, ejemplificado por el poe-  Ana Corbalán y Ellen Mayock (Michelle Murray), Growing






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
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