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antes, durante y después de la guerra de 1936, reputados   gerar piadosamente ciertos gestos (a)críticos, a mal-deglu-

 especialistas en la cultura española se enroscaron en erudi-  tir sin apenas debate la última moda teórica y a la acumu-

 ciones a la violeta para no permitir que su labor académica   lación de posiciones pretendidamente transgresoras que, en

 se viese enturbiada por agendas políticas demasiado inme-  realidad, se han osificado en un inventario de tics políti-

 diatas. Incluso voces progresistas, preocupadas por la suerte   camente correctos con los que convivimos con satisfecho

 de la democracia española ante el golpe militar, distinguie-  agrado (mea culpa, por la parte que me toca). Falta auténti-


 ron escrupulosamente entre comentarios ad hoc a favor de   co debate y sobra corporativismo discursivo. Falta fricción

 la Segunda República y el trabajo “científico” sobre España,   intelectual y sobra la tediosa uniformidad de las (con asi-

 que podía y debía aislarse de alzamientos militares, violen-  duidad) malentendidas diferencia, otredad, multiplicidad,

 cias políticas, exilios y triunfos fascistas.    fragmentación, diversidad, deslizamiento, nomadismo, al-

 Se podría alegar, en respuesta al argumento anterior, que   teridad, dislocación, pluralidad, periferia, intersticialidad,

 los estudios sobre literatura, historia y cultura peninsulares   liminalidad y otros lugares comunes de alta cotización le-

 han evolucionado y que el andamiaje interdisciplinar que   trada. Ante estos y otros términos en boga, oficializados en

 ahora rodea a dichos estudios (sobre todo, allende los ma-  una jerga de cumplido uso en escuelas graduadas, revistas


 res) nos vacuna contra este género de errores, haciéndonos   de prestigio, congresos internacionales, ferias de trabajo y

 más susceptibles a las realidades históricas del momento.   editoriales punteras; autores como Alex Callinicos (Resour-

 Nada me gustaría más que compartir este optimismo pero   ces y Postmodernism), Terry Eagleton (Theory e Illusions) y

 mi propia experiencia en la universidad española, británica   David Harvey (Condition), entre otros muchos, ya critica-

 y estadounidense durante los últimos veinte años me indi-  ron su complicidad con una fase política ultra-conservado-

 ca otra cosa.  En la disciplina, hay una cierta predisposición   ra, su paradójico dogmatismo e incluso un academicismo
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 me temo, a ver los árboles e ignorar el bosque, a celebrar   absorto e inofensivo. En conclusión, de todos los errores


 síntomas culturales de problemas socio-económicos, a exa-  que se podrían cometer, el mayor sería pensar que nos ha-

         llamos suficiente o adecuadamente pertrechados, como área

 1  Estudié originalmente en la Universidad de Granada (1991-2003) y   de estudios, para analizar y criticar esta catastrófica crisis y

 pasé un año en la Universidad de Cardiff en Gales (1996-1997). Mien-  sus duraderos efectos en la cultura española.

 tras trabajaba en mi tesis doctoral para la Universidad de Granada, me   Hay una segunda contestación académica a la crisis que
 formé en los Estados Unidos en la Universidad de Texas en El Paso
 (1997-2000) y en la Universidad de Colorado en Boulder (2000-2005).   pasa, no por el mutismo y la sordina, sino por eso que po-

 Desde 2005, trabajo en Dartmouth College. Sospecho que mi trayecto-  dríamos llamar una indignación moralizante e incluso hi-

 ria es representativa de otros muchos estudiantes nacidos en España du-  per-combativa (a veces vitalista-spinoziana, a veces ontoló-
 rante la Transición que se incorporan a escuelas graduadas norteameri-  gico-heideggeriana). Las formas que esta opción adopta son
 canas en pleno éxito del neoliberalismo político-económico y de algunas

 corrientes intelectuales post-estructuralistas.  muchas, pero me gustaría incidir en las dos más obvias: des-





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 Revist a   de   alces   XXI                                              Número  1 , 2013
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