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tiburón llega hasta la playa y acaba por despertar a su aman- amoroso. En la lírica del siglo XXI, el cuerpo amoroso, que
te tumbado en la arena. Álex y Eva tampoco logran escapar no libertino, es ante todo un cuerpo libre; en la lírica del si-
por mucho tiempo del programa ya que la llegada de Andy glo XXI, el sentimiento amoroso, que no la pulsión sexual,
Ross, el rival amoroso de Álex, a la casa lo estropea todo y debe volver a regir el mundo y reinventar la política y por-
da lugar a riñas “conyugales” patéticas. que no, la democracia. Esa es la gran misión de la literatura
En este sentido, se puede afirmar que Providence y Kar- según Ferré:
naval, cada una a su manera, plantean el problema del papel
del amor en una sociedad (neo)liberal, como última forma Lo puede todo [la literatura], si creemos aún en la eficacia sim-
bólica de nuestros gestos y no solo en la real. Para empezar, la
de resistencia contra las derivas del capitalismo, además de literatura puede reírse a carcajadas y evitar así que las víctimas
apostar por el paso de una escritura pornográfica a una es- del tinglado encima se depriman con lo que les está pasando.
critura lírica, con todos los riesgos estéticos que comporta. Los mercados, la prima de riesgo, las deudas soberanas y demás
J.F. Ferré postula que existe un territorio ajeno a la visión entelequias económicas que nos oprimen y acosan, como la ley
(neo)liberal/capitalista del amor como forma paradigmáti- hipotecaria, esa pesadilla cotidiana, no son más que los barrotes
de la cárcel en que nos hemos resignado a vivir a falta de me-
ca de enajenación de los individuos: apuesta por el senti- jores alternativas. La literatura ofrece al menos una perspectiva
miento amoroso como expresión de una forma de libertad crítica sobre toda esta comedia, una invitación a burlarse de las
recobrada frente a un sistema represivo y opresivo reflejado mentiras y los insultos a la inteligencia que preservan a diario
por una sexualidad excesiva pero paradójicamente contro- la farsa siniestra en que vivimos instalados por pereza mental.
lada. ¿Son Providence y Karnaval novelas pornográficas? Si (“Palabra”)
es pornográfica la descripción detallada del acto sexual con
intención no científica, entonces sí lo son, pero en esta oca-
sión, y más todavía en Karnaval, Ferré reinventa la porno-
grafía al conferirle una dimensión ideológica, de revelación
de los mecanismos perversos del capitalismo. Además, si
son pornográficas, no son solo pornográficas; también he-
mos visto en Providence en particular, que Ferré propone
renovar el lirismo a través de una escritura en que la acep-
tación de una penetración sin condones por el ser amado
puede desempeñar el mismo papel simbólico que antaño
un mechón de cabellos o un pañuelo perfumado.
Tanto Providence, como Karnaval avisan contra los peli-
gros del cuerpo libertino y abogan por una vuelta al cuerpo
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Revist a de alces XXI Número 1 , 2013