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tiburón llega hasta la playa y acaba por despertar a su aman-  amoroso. En la lírica del siglo XXI, el cuerpo amoroso, que

 te tumbado en la arena. Álex y Eva tampoco logran escapar   no libertino, es ante todo un cuerpo libre; en la lírica del si-

 por mucho tiempo del programa ya que la llegada de Andy   glo XXI, el sentimiento amoroso, que no la pulsión sexual,

 Ross, el rival amoroso de Álex, a la casa lo estropea todo y   debe volver a regir el mundo y reinventar la política y por-

 da lugar a riñas “conyugales” patéticas.  que no, la democracia. Esa es la gran misión de la literatura

 En este sentido, se puede afirmar que Providence y Kar-  según Ferré:

 naval, cada una a su manera, plantean el problema del papel


 del amor en una sociedad (neo)liberal, como última forma   Lo puede todo [la literatura], si creemos aún en la eficacia sim-
                bólica de nuestros gestos y no solo en la real. Para empezar, la
 de resistencia contra las derivas del capitalismo, además de   literatura puede reírse a carcajadas y evitar así que las víctimas

 apostar por el paso de una escritura pornográfica a una es-  del tinglado encima se depriman con lo que les está pasando.

 critura lírica, con todos los riesgos estéticos que comporta.  Los mercados, la prima de riesgo, las deudas soberanas y demás

 J.F. Ferré postula que existe un territorio ajeno a la visión   entelequias económicas que nos oprimen y acosan, como la ley

 (neo)liberal/capitalista del amor como forma paradigmáti-  hipotecaria, esa pesadilla cotidiana, no son más que los barrotes
                de la cárcel en que nos hemos resignado a vivir a falta de me-
 ca de enajenación de los individuos: apuesta por el senti-  jores alternativas. La literatura ofrece al menos una perspectiva


 miento amoroso como expresión de una forma de libertad   crítica sobre toda esta comedia, una invitación a burlarse de las

 recobrada frente a un sistema represivo y opresivo reflejado   mentiras y los insultos a la inteligencia que preservan a diario

 por una sexualidad excesiva pero paradójicamente contro-  la farsa siniestra en que vivimos instalados por pereza mental.

 lada. ¿Son Providence y Karnaval novelas pornográficas? Si   (“Palabra”)

 es pornográfica la descripción detallada del acto sexual con

 intención no científica, entonces sí lo son, pero en esta oca-

 sión, y más todavía en Karnaval, Ferré reinventa la porno-

 grafía al conferirle una dimensión ideológica, de revelación

 de los mecanismos perversos del capitalismo. Además, si


 son pornográficas, no son solo pornográficas; también he-

 mos visto en Providence en particular, que Ferré propone

 renovar el lirismo a través de una escritura en que la acep-

 tación de una penetración sin condones por el ser amado

 puede desempeñar el mismo papel simbólico que antaño

 un mechón de cabellos o un pañuelo perfumado.

 Tanto Providence, como Karnaval avisan contra los peli-


 gros del cuerpo libertino y abogan por una vuelta al cuerpo






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 Revist a   de   alces   XXI                                              Número  1 , 2013
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