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En este sentido, el “y” de “capitalismo y democracia” que   autoritaria, liberticida y xenófoba. Además de denunciar las

 encabeza este nuevo número de ALCESXXI se puede inter-  derivas del sistema capitalista valiéndose del mismo cinismo

 pretar como una conjunción adversativa: capitalismo ver-  del que se valen sus actores, Ferré pretende volver a definir

 sus democracia, oposición en la que la cultura en sentido   los cánones del discurso amoroso y reinventar la lírica en el

 amplio tiene una función que desempeñar, una función de   siglo XXI.

 concienciación de este antagonismo, de su explicitación y,   En la primera parte de este trabajo, intentaré desmon-

 quizás, de su solución. Lo que se puede esperar de la cultu-  tar los mecanismos de la mercantilización de la sexualidad,


 ra y el arte es que permitan no solo entender que el capita-  como síntoma de la sumisión de nuestro mundo a la doctri-

 lismo, tal y como se practica, pone en peligro la democra-  na neoliberal. En una segunda parte, mostraré que no es un

 cia sino, también, entrever su posible evolución hacia otro   síntoma en realidad, sino el origen del sistema, apoyándo-

 sistema económico que pueda preservar las virtudes de ésta.   me en una lectura sadiana de la obra de Ferré. Se adelantará

 En este marco se inscribe la obra de Juan Francisco Ferré,   en especial la hipótesis de que las crisis financieras tienen un

 al ofrecer una crítica radical del capitalismo, desde un pun-  vínculo estrecho con la actividad sexual de los grandes de

 to de vista estético siempre, ya que sus novelas no son pan-  este mundo: más allá de este paralelo, se pondrá de relieve


 fletos políticos ni novelas de tesis. A través de una escritura   el cinismo absoluto del pensamiento neoliberal y de la cla-

 que “escanea” la realidad, el autor da cuenta de la visión del   se dirigente que lo aplica. La evolución del protagonista de

 mundo de los magnates, de los que tienen las riendas de la   Karnaval lo ilustra perfectamente, al intentar sustituir un

 economía mundial y tanto en Providence, su penúltima no-  sistema antidemocrático por otro aún más totalitario, don-

 vela, como en Karnaval, ganadora del último premio He-  de el ser humano es transformado en una prótesis “tecnoge-

 rralde, nos brinda una reflexión sobre la amenaza que re-  nética” de sí mismo. Por fin, me interesaré por las solucio-

 presenta el capitalismo para la democracia, especialmente   nes propuestas para remediar esta situación: si la solución

 reflejada en la mercantilización de la sexualidad. Preguntar-  de DK en Karnaval es peor que el problema, la de Álex, el

 se qué lugar queda para la democracia en un mundo regido   protagonista de Providence, es en cambio esperanzadora. Al


 por el mercado equivale entonces a preguntarse qué lugar   mismo tiempo que avanza hacia su muerte, Álex descubre

 queda para el amor, la tolerancia, la igualdad en una socie-  una “terra incógnita”: el inmenso territorio del amor, que

 dad capitalista/(neo)liberal, que tiene todas las trazas de ser   Ferré nos propone volver a explorar.





 defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención   La mercantilización de la sexualidad

 del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cul-  La puerta de entrada a la crítica del capitalismo por Ferré es
 tural” (definiciones ambas sacadas del DRAE). El distingo entre libera-
 lismo y neoliberalismo traduce una crítica implícita del capitalismo y de   la mercantilización de la sexualidad, y en particular la por-

 la sumisión de la política a las leyes del mercado.  nografía, definida como industria del sexo, en que se obser-





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 Revist a   de   alces   XXI                                              Número  1 , 2013
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