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En este sentido, el “y” de “capitalismo y democracia” que autoritaria, liberticida y xenófoba. Además de denunciar las
encabeza este nuevo número de ALCESXXI se puede inter- derivas del sistema capitalista valiéndose del mismo cinismo
pretar como una conjunción adversativa: capitalismo ver- del que se valen sus actores, Ferré pretende volver a definir
sus democracia, oposición en la que la cultura en sentido los cánones del discurso amoroso y reinventar la lírica en el
amplio tiene una función que desempeñar, una función de siglo XXI.
concienciación de este antagonismo, de su explicitación y, En la primera parte de este trabajo, intentaré desmon-
quizás, de su solución. Lo que se puede esperar de la cultu- tar los mecanismos de la mercantilización de la sexualidad,
ra y el arte es que permitan no solo entender que el capita- como síntoma de la sumisión de nuestro mundo a la doctri-
lismo, tal y como se practica, pone en peligro la democra- na neoliberal. En una segunda parte, mostraré que no es un
cia sino, también, entrever su posible evolución hacia otro síntoma en realidad, sino el origen del sistema, apoyándo-
sistema económico que pueda preservar las virtudes de ésta. me en una lectura sadiana de la obra de Ferré. Se adelantará
En este marco se inscribe la obra de Juan Francisco Ferré, en especial la hipótesis de que las crisis financieras tienen un
al ofrecer una crítica radical del capitalismo, desde un pun- vínculo estrecho con la actividad sexual de los grandes de
to de vista estético siempre, ya que sus novelas no son pan- este mundo: más allá de este paralelo, se pondrá de relieve
fletos políticos ni novelas de tesis. A través de una escritura el cinismo absoluto del pensamiento neoliberal y de la cla-
que “escanea” la realidad, el autor da cuenta de la visión del se dirigente que lo aplica. La evolución del protagonista de
mundo de los magnates, de los que tienen las riendas de la Karnaval lo ilustra perfectamente, al intentar sustituir un
economía mundial y tanto en Providence, su penúltima no- sistema antidemocrático por otro aún más totalitario, don-
vela, como en Karnaval, ganadora del último premio He- de el ser humano es transformado en una prótesis “tecnoge-
rralde, nos brinda una reflexión sobre la amenaza que re- nética” de sí mismo. Por fin, me interesaré por las solucio-
presenta el capitalismo para la democracia, especialmente nes propuestas para remediar esta situación: si la solución
reflejada en la mercantilización de la sexualidad. Preguntar- de DK en Karnaval es peor que el problema, la de Álex, el
se qué lugar queda para la democracia en un mundo regido protagonista de Providence, es en cambio esperanzadora. Al
por el mercado equivale entonces a preguntarse qué lugar mismo tiempo que avanza hacia su muerte, Álex descubre
queda para el amor, la tolerancia, la igualdad en una socie- una “terra incógnita”: el inmenso territorio del amor, que
dad capitalista/(neo)liberal, que tiene todas las trazas de ser Ferré nos propone volver a explorar.
defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención La mercantilización de la sexualidad
del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cul- La puerta de entrada a la crítica del capitalismo por Ferré es
tural” (definiciones ambas sacadas del DRAE). El distingo entre libera-
lismo y neoliberalismo traduce una crítica implícita del capitalismo y de la mercantilización de la sexualidad, y en particular la por-
la sumisión de la política a las leyes del mercado. nografía, definida como industria del sexo, en que se obser-
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Revist a de alces XXI Número 1 , 2013