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proponentes del fin de las ideologías,  nos comenta a la al-  Pues bien, en este contexto es en el que Bell asegura que la
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 tura de los años setenta del pasado siglo que hay un des-  preeminencia de la cultura sobre las otras esferas de la vida

 ajuste entre cultura y sociedad; a resultas del cual, la idea de   social se ha convertido en el dato característico de la socie-

 cambio y novedad trasciende con mucho las posibilidades   dad occidental. Asimismo, adelanta que se trata de una co-

 reales de cambio (17). Así, la esfera económica está cons-  yuntura complicada debido a previsibles repercusiones de


 treñida por los costes financieros y los recursos disponibles.   carácter político. Para entender este comentario hay que to-

 Igualmente, cualquier pretensión de innovación en la esfera   mar en consideración que una década antes, en 1960, cuan-

 política choca contra el muro formado por las estructuras   do Bell publicó su trabajo sobre el final de las ideologías, el

 institucionales, el veto de los grupos contendientes y la tra-  conflicto político parecía haber dejado de ser considerado

 dición. Pero, a diferencia de estos fenómenos, los cambios   como un factor de relevancia social. En concreto, argumen-

 en las “formas y símbolos expresivos” no encuentran resis-  tó que el agotamiento de las ideas políticas del “movimien-

 tencia en el ámbito que les es propio, el de la cultura (17).   to radical” abría la posibilidad de una  sociedad regulada

 En este panorama, Bell acentúa en particular el contraste   por tecnócratas (24). Es sorprendente, por tanto, que en el

 entre lo que él llama el principio de racionalidad de la eco-  ensayo de 1971 se anuncie un posible resurgimiento de la


 nomía, definido en términos de eficiencia en la asignación   política. La clave que explica este cambio de apreciación se

 de los recursos disponibles, y la “prodigalidad” y “promis-  encuentra en una evaluación de la influencia de la cultura

 cuidad” de la cultura, campo de acción social en el que pre-  en la década precedente. En efecto, nos asegura Bell, gracias

 dominan las tendencias antirracionales (18).  a la mediación de la cultura, las esperanzas políticas radi-

 Tomado en sí mismo, este contraste entre racionalidad   cales —que para el autor consisten simplemente en un re-

 económica e irracionalidad cultural puede ser explicado de   chazo de los “valores burgueses”— habrían sobrevivido a la

 maneras diversas e, incluso, contradictorias. No obstante,   desaparición del movimiento radical y se encontrarían nue-


 en el momento en que Bell interviene, el keynesianismo de   vamente  disponibles  para  ser  rearticuladas  políticamente

 posguerra está ya en crisis —desplome de la tasa de benefi-  (24). Precisando aún más, lo que explícitamente preocupa a

 cios empresarial— y las voces de la “derecha intransigente”   Bell no es que la intervención cultural y la intervención po-


 circulan con mayor frecuencia y sin caer en oídos sordos.    lítica sean desempeños equivalentes o indistinguibles, sino
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         que el desajuste entre cultura —lo deseado— y sociedad


 10  Aunque Perry Anderson no considera en particular el trabajo de Bell,
 se puede leer con provecho el artículo que el primero dedica a las teorías   es una buena introducción a la crisis del capitalismo fordista y del esta-

 del fin de la historia —asunto diverso pero relacionado— desde la inter-  do de bienestar occidental. Sobre este asunto, desde la perspectiva de la
 vención de Hegel a la de Fukuyama.  posterior crisis del neoliberalismo, también se puede consultar con pro-


 11  La expresión entrecomillada es de Perry Anderson (The Intransigent   vecho la entrevista de Inés Hayes a Antoni Domènech recojida en la bi-
 Right 3). El artículo de Wolfgang Streeck que incluyo en la bibliografía   bliografía.





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 Revist a   de   alces   XXI                                              Número  1 , 2013
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