Page 40 - Revista0
P. 40

ÍNDICE                     P á gina web del autor                           Descarg ar PDF







                                                                                                                                 Poiesis, producción, trabajo




                                                                                                                                 Justin Crumbaugh | Mount Holyoke College





















                                                                                                                                         l habitual énfasis que se pone hoy en día en la

                                                                                                                                 Eidea de la  praxis en los estudios sobre el papel so-

                                                                                                                                 cial y político de la literatura constituye, a mi modo de

                                                                                                                                 ver, un síntoma de las ideas sobre arte y subjetividad que


                                                                                                                                 caracterizan nuestros tiempos modernos de capitalis-

                                                                                                                                 mo desenfrenado. Lo que es más, tal predilección por la

                                                                                                                                 praxis corre el riesgo de confundir o incluso eclipsar lo

                                                                                                                                 que es la poiesis. El presente estudio se propone repensar

                                                                                                                                 la actividad literaria desde una noción a la vez pre-moder-

                                                                                                                                 na y contra-moderna de la  poiesis (o reivindicar el pro-

                                                                                                                                 pio carácter pre- y contra-moderno de ésta, si se quiere),

                                                                                                                                 partiendo de las respectivas formulaciones del térmi-

                                                                                                                                 no ofrecidas por Aristóteles, Marx y Agamben, a fin de


                                                                                                                                 cuestionar la lógica y funcionamiento del liberalismo

                                                                                                                                 avanzado. En otras palabras, quisiera llevar a cabo una la-

                                                                                                                                 bor en la línea de lo que Heidegger y Badiou denominan

                                                                                                                                 “pensamiento poético” o lo que Watkins llama “logopoie-

                                                                                                                                 sis” —una valorización filosófica sobre el estatus del pro-

                                                                                                                                 pio quehacer de la creación y sobre la capacidad que tie-











       40                                                                                                                                                                                                                              41
                                                                                                                                              Revist a   de   alces   XXI                         Número  0 , 2012
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45