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ahora es él mismo quien les obliga con el fin de que el puen ¿O diríamos que eso es sólo un puente hecho para el enemi
te esté terminado en la fecha fijada. Entretanto, los aliados go? Si los soldados se esfuerzan en sabotear la construcción
han creado un comando para volar el puente y evitar que del puente añadiendo barro al cemento o infestándolo de
el ferrocarril japonés pueda cruzarlo transportando armas termitas: ¿afirmaríamos que, en contra de las apariencias, es
enemigas. El conflicto estalla cuando el coronel descubre tán haciendo un buen puente para su ejército? Creo que la
los cables del detonador y su primer impulso no es callar y mayoría de nosotros y de nosotras pensamos, tal vez inclu
contribuir a la lucha de su ejército, sino defender el puente. so aunque nuestras ideas digan lo contrario, que un puente
En el comienzo de la película es imposible no apreciar al bien hecho es un puente bien hecho y que podemos definir
coronel Nicholson. La idea de lo bien hecho es muy podero lo y describirlo al margen de quiénes vayan a cruzar por él.
sa. Los hombres se sienten orgullosos del trabajo, y el orgu La mayoría de nosotros y de nosotras separamos los medios
llo crea dignidad. La coherencia del coronel, cómo se atiene de los fines y, por tanto, lo que viene a ser más raro, los fi
a unos principios inamovibles poniendo para ello en riesgo nes de los medios. Decimos: no se puede llegar a este fin por
su vida, y cómo además sale victorioso de los enfrentamien unos medios malos. Lo cual significa también: puede haber
tos con el coronel japonés, despierta admiración en sus hom unos medios buenos para llegar a un fin malo —una bom
bres y en quienes seguimos la historia. Sin embargo, llama ba atómica bien hecha—. Una vez más vengo a defender la
la aten ción que a pesar de la claridad con la que el desenla unión inseparable entre forma del contenido, y entre el fin y
ce muestra la ceguera del coronel y cómo traiciona los prin los medios. Lo defiendo con el pensamiento, y me pregunto
cipios que ha defendido, a pesar de que el coronel muera entonces de dónde viene esa emoción que transmite la pelí
arrepentido, exclamando ¿¡qué he hecho!?, a pesar de que a cula, esa necesidad de creer en el puente. Y sé que no puedo
medida que avanza la historia su actitud llegue a rozar el pa escribir si no resuelvo la contradicción que me pide ambas
tetismo y la parodia, a pesar de los pesares, tal vez la sensa cosas: una buena novela que no sirva al enemigo.
ción más dura dera de la película sea el contraste entre quie No debería ser contradictorio: una buena novela debería
nes sobreviven en un campo de prisioneros sin otro objetivo servir a los sueños que durante años han buscado en el arte
que llegar al día siguiente, y los hombres del coronel Nichol compañía y también impulso y unidad en la lucha contra el
son, quienes, aun habiendo sido capturados, careciendo de orden injusto establecido. Pero es más complicado. Porque
calzado, hambrien tos y andrajosos, hacen su entrada en el quienes dicen qué es una buena novela, quienes nos lo han
campo perfectamente alineados mientras silban la melodía enseñado, son también, en la inmensa mayoría de los casos,
que ustedes recordarán. quienes aplauden y sustentan el orden contra el que comba
La contradicción de lo bien hecho afecta a todos los ór timos. “Todo arte”, ha escrito la poeta Adrienne Rich, “es po
denes del pensamiento y también al arte. ¿Puede haber un lítico respecto a quién se le permitió crearlo, qué lo hizo na
puente bien hecho que sirva para llevar armas al enemigo? cer, cómo y por qué entró en el canon y por qué lo segui mos
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Revist a de alces XXI Número 0 , 2012