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         Uno es en el libro



         Esther Bendahan






















                 oncibo Sefarad, palabra que designa en hebreo a

        C  España (la primera vez que aparece esta palabra es en

         la Biblia, Abdías 20), como una metáfora del volver. Cuan­

         do se habla del volver se habla en silencio del salir, del exilio.

         Pero el exilio no siempre tiene que ver con un territorio. Hay

         exilios distintos que se traducen en una expresión singular,


         en un discurso creativo y textual, en el caso de la literatura,

         en el que se pueden señalar aspectos comunes de los creado­

         res que tienen que ver con el discurso, con el interlocutor…

                En mi caso, la escritura de cada novela me proporciona

         la sensación de salvación, de salvar mi tiempo del olvido y de

         preservar mi historia, porque desde niña arrastro una especie

         de dolor y deseo de salvación que únicamente se alivia con la

         escritura y el libro. Hasta que no publiqué Déjalo, ya volve-

         remos, mis temas se centraban en el viaje de vuelta de los se­


         farditas. Supongo que escribir es precisamente ese buscar en

         la niebla para iluminar lo que de otro modo se silencia, res­

         catar; unas veces arqueología de historias, otras desvelar se­

         cretos incómodos y a veces traer simplemente el futuro para











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