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ISBN es más amplio que el de la federación de editores. 1 cir, en castellano) por autores españoles, que es como la mayo
En lo que sigue, tomo como punto de partida los datos ría de los estudios críticos e históricos han entendido hasta
proporcionados por el Ministerio de Cultura para la pro ahora el concepto? ¿O de toda la literatura publicada en Es-
ducción editorial española de ISBNs en 2008 y 2009, dos paña y en español, sea cual sea la ciudadanía de sus autores
años para los que contamos con una información más deta (nótese que los datos del Ministerio de Cultura no permiten
llada sobre la literatura publicada en España, su distribución diferenciar entre obras de autores españoles o hispanoameri
temática y lingüística, y sus lenguas de traducción. Bajo la canos)? ¿O de la literatura publicada en España en cualquiera
materia Creación Literaria, el Ministerio de Cultura in de las lenguas del Estado (como parece hacer el Ministerio
cluye diez submaterias: una conjunta para la historia de la de Cultura con las cifras de “literatura española”? ¿O de toda
litera tura, la teoría y la crítica literaria; cuatro para literatura la literatura que publicada en España sea original o traduci-
española e hispanoamericana (prosa, poesía, teatro, otros gé da (lo cual incluiría obras importadas de otras literaturas)?
neros); y seis para literaturas extranjeras (francesa, germáni No es mi intención sugerir que una de estas posibilidades sea
cas, anglosajonas, clásicas y otras literaturas). más legítima o correcta que las otras, pero sí subrayar que la
opción que tomemos determina el tipo de aproximación y
Lo primero que salta a la vista en este panorama estadís el alcance de los resultados obtenidos. Como he señalado en
tico de la producción literaria española es que el concepto otro lugar, tan importante y necesaria es una historia de la
“literatura española” deviene como mínimo problemático. literatura en español como una historia de la literatura escri
¿Estamos hablando de la literatura escrita en español (es de ta por los ciudadanos españoles, pero debe quedar claro que
una y otra no son la misma cosa. La confusión entre literatu
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ra española y literatura en castellano es en mi opinión uno
1 Mientras que la Federación de Gremios de Editores cubre la produc de los obstáculos fundamentales para un análisis adecuado
ción de un porcentaje elevado (aunque no completo) de empresas edito de la realidad de la producción literaria en España.
riales privadas, “los agentes editores que pueden solicitar el ISBN pueden
proceder tanto de la edición pública como de la edición privada. El uni Según datos proporcionados por el Ministerio de Cultu
verso del ISBN, por tanto, es muy amplio y abarca a todos los organis ra, en los años 2008 y 2009 se publicaron en España un total
mos oficiales de la Administración General del Estado, las Administra de 34.299 obras clasificadas por la agencia del ISBN bajo la
ciones Autonómicas y las Administraciones Locales, así como a Institu materia “creación literaria”. La literatura española e hispano
ciones Educativas y Culturales Públicas. En cuanto a la edición privada, americana representa el 60,6% de la producción, que estaría
abarca a autoreseditores que editan sus propias obras, empresas edito
riales pequeñas, empresas editoriales medianas y grandes editoriales” distribuida de la siguiente manera:
(Panorámica de la edición española de libros 2009, 7). Sobre la cober
tura de los estudios de la FGEE, véase Comercio interior del libro en
España, 2009, 1314. Otra distinción importante, que afecta los datos
estadísticos, es la existente entre los conceptos de título, libro e ISBN 2 Para una discusión más detallada de la problemática de la historiografía
(véase Panorámica de la edición española de libros 2009, 910). literaria en España, véase Santana, “Mapping National Literatures.”
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Revist a de alces XXI Número 0 , 2012