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cía? Hablar de literatura y mercado suele llevar consigo —si                                                            potencial fertilidad de una aproximación cuantitativa al es­

         uno es amante o estudioso de la literatura y no, pongamos                                                               tudio de los fenómenos literarios. “¿Qué ocurriría —se pre­

         por caso, un inversor en un grupo editorial— el posicionar­                                                             gunta Moretti— si prestamos atención no a los textos excep­


         se casi automáticamente en una actitud defensiva o al menos                                                             cionales, sino a la masa ingente de hechos literarios?” (67).

         protectora: para algunos, es nuestro deber moral proteger al                                                            Según Moretti, ese tipo de análisis “distanciado” de los tex­

         arte de las acometidas de los intereses mercantiles, evitar que                                                         tos puede revelar un panorama de relaciones históricas y sis­


         la literatura se convierta en mercancía, en producto de com­                                                            témicas que de otro modo permanecen ocultas al tipo de lec­

         pra y venta.                                                                                                            tura atenta y cercana al texto (close reading) que constituye el


                Y, sin embargo, es gracias precisamente a la compra y                                                            pilar metodológico fundamental de nuestra disciplina, y que

         venta de libros —a la existencia de editoriales, distribuido­                                                           es una práctica crítica que no sólo se nos suele dar mejor a los

         ras y librerías donde se venden— que accedemos a la litera­                                                             estudiantes y estudiosos de lo literario, sino que ciertamente


         tura. No se trata ahora de lamentar o de celebrar la existen­                                                           produce más satisfacción.

         cia del mercado, sino de contar con él a la hora de analizar                                                                   Para ver la literatura española “desde lejos”, como pro­

         el fenó meno literario. Y esto no sólo es pertinente, creo yo,                                                          pone Moretti, es necesario acometer un análisis de la pro­


         para lo que se suele llamar sociología de la literatura —y que                                                          ducción editorial, tarea sin duda tediosa y a menudo poco

         con demasiada frecuencia se considera algo prescindible o                                                               gratificante que con frecuencia ha quedado fuera de las prio­
                                                                                                                                 ridades de los estudios literarios, campo en el que tradicio­
         irrelevante en estudios cualitativos de las letras— sino para                                                           nalmente —y no sin justificado motivo— se ha privilegia­


         la configuración o conceptualización misma de lo literario                                                              do el comentario detallado y cualitativo de la obra singular

         como objeto de estudio. Sin un entendimiento de la realidad                                                             por encima de la mirada cuantitativa sobre el conjunto de


         material de lo literario corremos el riesgo de perder de vista                                                          datos generales. Las dos fuentes más importantes para este

         el contexto de creación, producción, circulación y recepción                                                            tipo de estudio son: la Panorámica de la edición española de

         en el cual operan los textos individuales y las relaciones sisté­                                                       libros publicada anualmente por el Ministerio de Cultura, y


         micas que configuran el marco de existencia de la institución                                                           que se elabora a partir de los datos de la agencia española del

         social que denominamos literatura.                                                                                      ISBN; y los informes anuales de la Federación de Gremios

                Franco Moretti —en una serie de artículos originalmen­                                                           de Editores de España sobre el Comercio interior del libro en


         te publicados en New Left Review en 2003 y recogidos en                                                                 España y el Comercio exterior del libro, estudios elaborados

         forma de libro en Graphs, Maps, Trees: Abstract Models for                                                              a partir de la información proporcionada por las empresas

         Literary History (2005), traducido al español como La lite-                                                             editoriales asociadas. Los datos de estos estudios no siempre


         ratura vista desde lejos (2007)— ha defendido la necesidad y                                                            coinciden, dado que el universo cubierto por la agencia del






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                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                                       Número  0 , 2012
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