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En la última década se han acentuado las corrientes cul­                                                                Otro componente renovador y diferencial del nuevo siglo

         turales que se iniciaron en las postrimerías del siglo pasado.                                                          es la transformación del concepto de la nación y la identidad

         La más destacada es el debilitamiento de las fronteras que                                                              nacional de la cultura. Se ha ido agrandando la ruptura de

         tradicionalmente habían servido para categorizar las mani­                                                              las demarcaciones nacionales como los únicos entornos en los

         festaciones culturales según clasificaciones jerárquicas que                                                            que situar necesariamente las manifestaciones culturales. No

         juzgaban ciertas formas como más legítimas y valiosas que                                                               es que la referencia local no sea ya necesaria. Por el contrario,

         otras. La división en cultura académica y cultura popular                                                               continúa siendo un componente determinante de los hechos


         respondía a esta categorización. La estética posmoderna, con                                                            culturales. Lo que ocurre es que no es ya la única, ni siquiera

         su proliferación de formas contrapuestas e hibridizadas, con­                                                           la primaria. La nueva economía globalizada y con ella los mo­

         tribuyó al descrédito de esta jerarquización y su sustitución                                                           vimientos demográficos acelerados y las nuevas forma de co­

         por un modelo más inclusivo y diverso que se corresponde                                                                municación universal e inmediata a través de todo el mundo


         con las sociedades integradoras de la diferencia que definen                                                            han ocasionado el que las manifestaciones culturales incor­
         la actualidad.                                                                                                          poren activamente esta realidad.

                La reversión de los cánones sociales y estéticos ha permi­                                                              En el caso español, la novela de Javier Marías y el cine de


         tido que se hayan legitimado académicamente formas cultu­

         rales que no quedaban incluidas dentro de la cultura elevada,                                                           Isabel Coixet son ejemplos. El primero ha redimensionado el

         desde el cine a la televisión, la canción, la música popular y                                                          núcleo nacional de sus novelas hasta abarcar no solo la cultu­

         el arte de la calle. El temor del modernismo europeo de los                                                             ra en español sino también en inglés. Sus referentes espaciales

         años veinte a que la “barbarie” desconocedora del archivo                                                               no son solo los españoles sino también los procedentes de la

         cultural clásico invadiera y ocupara la sociedad se ha cumpli­                                                          cultura anglófona, en particular, la inglesa. Oxford, Londres

         do con creces: los otrora restringidos templos del saber han                                                            y Nueva York son algunos de los emplazamientos de sus tex­


         tenido que abrir sus puertas a voces, sonidos y textos nuevos                                                           tos y no solo de manera anecdótica y cosmética sino como

         que incluyen desde el jazz a la cultura underground. Sin em­                                                            marco central de ellos. La referencia no es solo una mera alu­

         bargo, los resultados no se han correspondido con el panora­                                                            sión parcial sino que constituye el núcleo generador de la sig­

         ma devastador que figuras tan significativas como Toynbee,                                                              nificación textual que incluye, por ejemplo, los entresijos ín­

         Ortega y Gasset, d’Ors y Spengler habían augurado. En lugar                                                             timos de la vida académica en la prestigiosa universidad de

         del desierto cultural que la invasión de los gustos y criterios                                                         Oxford (Todas las almas) o la cotidianeidad inmediata de la

         de las “masas” supuestamente ciegas y torpes debía imponer                                                              vida en Inglaterra durante la segunda guerra mundial (Tu ros-


         nos hallamos con una situación de mayor riqueza y comple­                                                               tro mañana). Esos datos ponen de relieve un conocimiento

         jidad que el reducto imponente pero estrecho de las culturas                                                            minucioso de la historia y la vida diaria inglesa y expansionan

         selectas del pasado.                                                                                                    el contexto de sus obras.






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                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                                       Número  0 , 2012
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