Skip to main content
Seminarios 2024

Narrativas militantes II. Prácticas testimoniales feministas dentro, fuera y en los límitesde la academia

By junio 1, 2023No Comments

Desde la década de los 70, y repuntada en la última década, hemos asistido a la permeación de discursos críticos feministas en la academia, y también han aparecido prácticas de denuncia e intervención en sus estructuras. En este punto cabe destacar la práctica testimonial, o la enunciación de la experiencia propia, que nos remite a aquella matriz feminista que señala que lo personal es político.


Desde que comenzara a extenderse como una de las principales prácticas de las feministas estadounidenses en los años 70, como un modo de justicia epistémica (Fricker, 2017), el testimonio se ha utilizado para denunciar situaciones de abuso o acoso sexual, como analiza Sara Ahmed en ¡Denuncia! (2022); o para hablar de los malestares, muchas veces invisibles, que aquejan a esta profesión, como demuestra el artículo de Katie Strom “Learning from a ‘Lost Year’: an Autotheoretical Journey through Anxiety and Panic” (2021), así como el libro No Archive Will Restore You (2018), de Julietta Singh. También, en un sentido más amplio, las prácticas testimoniales se han dirigido a movilizar nuevas metodologías que posibiliten un conocimiento situado, políticamente productivo, como ocurre en los trabajos de bell hooks desde el campo de los Estudios Culturales. No han tardado en eclosionar, sin embargo, reacciones a este uso estratégico de la primera persona. Podemos remitirnos a libros como Pasados singulares: el “yo” en la escritura de la historia (2022), de Enzo Traverso, que ofrece un catálogo razonado de argumentos contra lo que llama “ego-historia”, y que considera un síntoma más del narcisismo encumbrado en nuestro presente.


En este seminario queremos abordar, así como tensionar, las formas en que estas narraciones testimoniales se esgrimen hoy en espacios que colindan, de un modo u otro, con la academia. Queremos consultar las potencialidades de estos usos de la primera persona, localizar sus puntos de partida, pensar los modos en los que estas prácticas se reeditan hoy. Se contemplará cómo las prácticas artísticas, pero también militantes o activistas, han permeado en el campo académico y, de alguna manera, lo han transformado; al mismo tiempo que han surgido reacciones y defensas contra estas mismas prácticas. En cualquier caso, nos proponemos revisitar colectivamente estas prácticas, desde un lugar que deseamos también experienciar.


Para ello, retomaremos una metodología colaborativa, ya puesta en práctica con buenos resultados en la pasada edición de ALCES, donde cada participante aportará aquellos materiales que considere relevantes para ilustrar esta tensión práctica del testimonio en la academia (textos, películas, canciones, bocetos, fotografías…) y llevaremos a cabo una lectura y reflexión conjunta. Finalmente, las sesiones se hilarán a través de la preparación de un fanzine, que recogerá aquellas preguntas, problemas y palabras clave que eclosionen en ellas. Se trata de dejar un rastro material que permita, de algún modo, narrar en las palabras del grupo lo que ocurra en este espacio. El fanzine resultante quedará a disposición de ALCES, por si quisieran subirlo a su web, como un modo de testimoniar los propios resultados de este testimonio.

 


Organizadorxs:

Isabel Gamero

Inés Molina

 

Santiago de Compostela, 17-19 julio 2024

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las VI Jornadas