Skip to main content
Seminarios 2024

Maternidad en crisis: los desafíos de ser o no ser madre en la España contemporánea

By junio 1, 2023No Comments

Este seminario se propone como un espacio donde reflexionar sobre la representación contemporánea (de los siglos XX y XXI) de la maternidad y sus desafíos, tanto en los ámbitos de la literatura, el cine, y la televisión, como en las redes sociales y los medios de comunicación. La discusión será amplia, pero podría hacerse en torno a las intersecciones que pueden existir entre la maternidad y las cuestiones de la raza, la clase social, las inequidades del mundo laboral, el feminismo y el machismo, las presiones culturales, las relaciones de pareja, y la identidad, entre otros. También se examinará el fenómeno de «las malas madres» y la lucha colectiva por romper con el arquetipo de la madre, o la esposa, «perfecta», pero también se explorarán otros temas asociados con la maternidad que hasta hace poco se consideraban como tabúes, tales como:


— la decisión de no ser madre
— el filicidio
— la infertilidad
— el aborto (espontáneo)
— la fecundación in vitro
— la llamada maternidad de alquiler

Partiendo de estas ideas, este seminario pretende reunirse con los siguientes objetivos: 1) establecer una discusión sobre obras que atiendan a las cuestiones señaladas; 2) compartir e intercambiar comentarios (feedback) sobre nuestros proyectos individuales (sean los que sean); 3) compartir propuestas pedagógicas e ideas para llevar este tipo de discusiones y estas obras al aula de clase.

Para ello, se invita activamente a cualquier persona interesada en reflexionar de forma comunitaria sobre las representaciones actuales de la maternidad, a compartir sus investigaciones y a dialogar en un ambiente de afinidad horizontal partiendo de un enfoque interdisciplinar donde cualquier disciplina es bienvenida.

Las asistentes podrán compartir de antemano un trabajo de investigación, un trabajo creativo, propuestas de lectura o ideas de colaboración. Asimismo, el seminario recopilará una bibliografía colaborativa con las obras más relevantes relativas a los estudios de la maternidad.

Nuestro seminario seguirá un formato mixto: pedimos a cada participante que comparta una breve explicación de su proyecto en curso (3-4 págs. aprox.); y que proponga un texto teórico que haya influido, inspirado o guiado su trabajo. Durante las tres mañanas que durará el encuentro, realizaremos presentaciones breves de los textos pre-circulados así como una bibliografía común que sirva de base para la(s) discusión(es).

 


Organizadorxs:

Rebecca Bender

Antonia Delgado-Poust

Katie Vater

 

Santiago de Compostela, 17-19 julio 2024

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las VI Jornadas