Skip to main content
Seminarios 2024

Cómo investigar (con) lo que nos acecha. Fantasmas y memorias subterráneas.

By junio 1, 2023No Comments

Vinciane Despret, en su libro A la salud de los muertos, reflexiona sobre aquello que los muertos nos hacen, o más bien sobre aquello que los muertos nos hacen hacer. Sobre cómo influyen en nuestras vidas, en nuestras elecciones, en nuestros deseos. Y, frente al imperativo occidental del duelo (que no es sino una forma de olvido), propone aprender a vivir con los muertos, dejarnos acompañar por ellxs.

En este seminario proponemos pensar los muertos y los fantasmas, como objetos/sujetos de investigación, pero también como categoría metodológica para aproximarnos al estudio de las prácticas culturales en el Estado español. Imaginar formas de memorialización que no pasan por los discursos y las estéticas transparentes con lo acontecido, que no responden a discursos ordenados. Memorias que se rastrean en su devenir azaroso, intermitente, que aparecen y desparecen atendiendo a ritmos discontinuos.
Nos interesa analizar la persistencia de los objetos y de las personas, como formas que nos siguen hablando en el presente, que no pueden olvidarse porque nos constituyen y al mismo tiempo buscan restitución. El análisis de las prácticas culturales nos ayuda a reconstruir la experiencia de estas presencias, como un intento de resignificar su materialidad, de otorgarles un espacio.
Proponemos también pensar también las fantasmas como lugar desde el que trazar genealogías feministas, desde el que mapear las latencias y las intermitencias de lo silenciado, de lo marginado por formas de conocimiento cartesianas. Imaginar otras formas de lidiar con la memoria, con todos esos pasados que actualmente continúan acechándonos, y con sus huellas materiales. Conceptualizar la investigación como algo que hacemos, necesariamente, en compañía de los muertos, de todxs aquellxs que nos precedieron.

 


Organizadorxs:

Maite Garbayo-Maeztu

Maería Rosón Villena

 

Santiago de Compostela, 17-19 julio 2024

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las VI Jornadas