Skip to main content
Seminarios 2024

Ecopedagogía y descolonización

By junio 1, 2023No Comments

Este seminario propone una reflexión crítica sobre la enseñanza de lenguas, literaturas y culturas ibéricas en el contexto de la crisis ecosocial actual, con un énfasis particular en la descolonización de la educación y de las humanidades. A través de un formato plenamente interactivo, profundizaremos en temas de interés común y desarrollaremos proyectos colaborativos, siguiendo el camino comenzado en los seminarios de ecopedagogía de las tres últimas Jornadas. El seminario está abierto a antiguos y nuevos participantes, ya que no será una repetición de los seminarios de años anteriores. No requerirá experiencia ni conocimientos previos.


En las Jornadas pasadas, los seminarios de ecopedagogía han profundizado en teorías y tácticas para la educación ambiental y el place-based learning (los seminarios virtuales de 2020 y 2021) y en experiencias ecopedagógicas pensadas desde los espacios rurales ibéricos, en diálogo con los nuevos ruralismos y proyectos de agroecología (Oviedo 2022). Dichos seminarios dieron como resultado la creación de un grupo de investigación de ecopedagogía cuyas actividades han incluido la organización de coloquios y una sección especial de la revista de ALCES XXI así como un glosario a cargo de los participantes del seminario. El primer seminario presencial, en Oviedo, incluyó una visita de campo a una comunidad rural asturiana y actividades participativas y conversaciones con varixs invitadxs y activistas rurales. Para las próximas Jornadas, también presenciales, proponemos dar continuidad a estas conversaciones y proyectos – con un énfasis en la ecopedagogía y la descolonización – y seguir incorporando este tipo de actividades participativas y diálogo con actores locales. En particular, queremos considerar y compartir herramientas pedagógicas para (1) desmantelar las miradas coloniales proyectadas sobre la naturaleza, la mujer, y otras comunidades “colonizadas” (rurales, migrantes, del Sur global…) y (2) fomentar el diálogo y aprendizaje entre estos sujetos y comunidades.


Creemos que insertar una conciencia socioambiental y cultural-ambiental en la enseñanza de lenguas, literaturas y culturas ibéricas es una tarea tan necesaria como urgente que debe impulsarse a diferentes niveles y mediante una diversidad de estrategias, tanto dentro como fuera del aula y del sistema de enseñanza institucionalizada. Es fundamental enfatizar la importancia de un pensamiento ambiental crítico que deje de lado la retórica neoliberal disfrazada de ecología. Creemos que nuestro diálogo debe llevar la praxis fuera de las instituciones educativas para manifestar el conocimiento en la unión de lo corpóreo y lo intelectual. Consideramos imprescindible desarrollar una «eco-alfabetización» y una eco-sensibilidad más allá del entorno académico, propiciando una pedagogía en comunidad: una pedagogía radical, descolonizada y descolonizadora, que se apoye en las experiencias directas del mundo y que abra nuestra mente y nuestros sentidos a una forma más colaborativa, más resiliente, más empática y más completa de pensar, de sentir y de vivir.

 


Organizadorxs:

Christine Martínez

Jordi Marí

Daniel Ares López

 

Santiago de Compostela, 17-19 julio 2024

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las VI Jornadas