Skip to main content
Seminarios 2015

“Ecocrítica y cultura española contemporánea en la era del antropoceno”.

By mayo 17, 2014marzo 21st, 2023No Comments

Organizadores Luis I. Prádanos (pradanli@miamioh.edu), Roberto Forns-Broggi (fornsbro@msudenver.edu).

Este seminario pretende generar un diálogo en torno al potencial de incorporar plenamente la perspectiva ecocrítica al estudio de la cultura contemporánea española. Se plantean las siguientes preguntas: ¿Qué puede aportar la ecocrítica y las llamadas “environmental humanities” al debate interdisciplinario sobre la cultura española contemporánea? ¿Sería fructífero para la crítica cultural española incorporar conceptos relevantes en la ecocrítica transnacional reciente como “violencia lenta” de Rob Nixon, “trans-corporalidad” de Stacy Alaimo, “saber ambiental” de Enrique Leff o “materialismo vital” de Jane Bennett? ¿Cuáles son algunas de las respuestas culturales socioecológicas que surgen en España a raíz de la crisis financiera global? ¿Qué relación existe entre la crisis ecológica, el crecimiento económico, la desigualdad social y la cultura consumista? ¿En qué casos la crítica cultural cuestiona o perpetúa valores socioecológicamente cuestionables? ¿De qué manera los discursos que celebran acríticamente la globalización y la cultura digital perpetúan una lógica neoliberal? ¿Qué está proponiendo el eco-arte español y cómo se relaciona con su medio de expresión? ¿Existe una ecocrítica mediterránea de la que participa España que complemente o cuestione ciertos aspectos de la ecocrítica dominante anglosajona? ¿Qué alternativas socioecológicas existen para cambiar el imaginario dominante de la cultura española? Decrecimiento, economía ecológica, agricultura urbana, cultura del pro-común, corralas, re-ruralización, movimiento lento, etc. ¿Qué implicaría una aproximación ecocrítica a los nuevos movimientos sociales españoles (mareas, 15-M)? Partiendo de que la ecocrítica en Latinoamérica (post-desarrollo, movimientos indígenas, etc.) tiene más tradición que la emergente ecocrítica española, ¿podría tomarse la ecocrítica como un punto de diálogo con las culturas latinoamericanas y aprender de sus múltiples epistemologías y sus prácticas de-coloniales? ¿Qué posibilidades transatlánticas ofrece la ecocrítica para analizar las co-producciones iberoamericanas recientes?  La jaula de oro de Diego Quemada-Díez o Apaga y vámonos de Manel Mayol o Y también la lluvia de Icíar Bollaín podrían servir para iniciar una discusión sobre ese espacio de convergencia.

Respecto a la necesaria y urgente alfabetización ecológica de la crítica cultural española, una primera aproximación sería presentar la ecocrítica como una metodología alternativa—agrandar o cuestionar el canon, incluir variedad de escalas de conocimiento, priorizar la equidad socio-ecológica y la perspectiva socio-comunitaria de la justicia ambiental, abordar la literatura en las salas de clase ecologizando el currículo, incorporar los saberes indígenas transatlánticos, el pensamiento sistémico y la pedagogía crítica, etc. ¿Qué implica interpretar la cultura desde el punto de vista ecocrítico? ¿Qué tipo de relación estamos dispuestos a cultivar con nuestra dimensión sociobiológica? ¿Cómo hacer las preguntas adecuadas para generar un diálogo que no se base en algo demasiado efímero o demasiado simplificador? Algunos ecocríticos sostienen que la ecocrítica debe examinar y cuestionar las nociones de naturaleza que se construyen en las diferentes culturas. Pero no hay consenso metodológico a pesar del común denominador de compartir una perspectiva socioecológica. Urge superar la imagen de la ecocrítica como un mero compromiso medioambiental de la crítica literaria y estar alertas a su origen anglosajón. Se deben fomentar las fructíferas lecturas que pueden venir de otras tradiciones culturales y científicas e indagar en las posibilidades de una cultura de la sostenibilidad. Se podrían discutir las nociones de impacto medioambiental asimétrico, ciudadanía planetaria, justicia inter-generacional y la necesidad de promover una globalización contra-hegemónica y solidaria. Otro aspecto que podría ser productivo es el problema epistemológico de la representación del medio ambiente. Ello serviría para fundamentar una metodología más apta a la hora de abordar los retos derivados de la crisis ecológica y la creciente desigualdad en el mundo actual.

Resumen actividades seminario ecocrítica

En este seminario discutiremos tres textos sobre la ecocrítica española y su conexión con los problemas socioecológicos exacerbados por el neoliberalismo global. Durante el seminario se dará feedback y se discutirán los trabajos propios que los participantes hayan mandado con antelación al resto del grupo. El resto del seminario se dedicará a deliberar sobre las posibles (y deseables) direcciones que podría tomar la ecocrítica española y se debatirán las potenciales iniciativas y colaboraciones que pudiesen ser impulsadas a raíz del seminario.


Bibliografía: The Great Acceleration and the Great Divergence

                    SpanishEcocriticism

                    manifiesto-ultima-llamada-2014-julio-v3