Skip to main content
ConvocatoriasV Jornadas (Oviedo 2022)

Convocatoria Seminarios V Jornadas

By julio 21, 2019marzo 21st, 2023No Comments

PLAZO: CERRADO

Ya está disponible el Listado de Seminarios de Investigación para las V Jornadas ALCESXXI, Oviedo 2020

Debido a las interesantes propuestas recibidas, el grupo que valora dichas propuestas requiere un plazo mayor para su estudio y puesta en abierto; por ello la publicación de los seminarios y la fecha para iniciar el proceso de inscripción se aplaza al 28 de agosto de 2019.
Si no ha recibido respuesta a su propuesta, por favor escriba a alcesxxi@gmail.com para confirmar que fue recibida correctamente, todas las propuestas deberían haber recibido respuesta confirmado su recepción.

 

V JORNADAS DE ALCESXXI, JULIO 13-15, 2020, OVIEDO

Desaprendiendo: Investigación aplicada. Docencia investigada

Descripción y convocatoria para SEMINARIOS de investigación

 

Para nuestro encuentro en Oviedo hemos elegido el concepto del «desaprendizaje» porque incluye una amplia gama de acercamientos desmitificadores, decoloniales, ecofeministas, anticapitalistas, antipatriarcales, ecourbanistas, etc., es decir, que engloba una rica variedad de propuestas de transformación teórico-prácticas de los imaginarios culturales, políticos, medio-ambientales, relacionales y sociales hegemónicos. Su capacidad inclusiva da cabida a los diferentes enfoques y grupos de trabajo que vienen confluyendo en la plataforma.

Asimismo, ALCESXXI se define por su inherente pluralidad, así que los grupos de investigación no tienen por qué asumir el tema general del encuentro.

  • Los seminarios se entienden como UN ESPACIO PARA QUE CUALQUIER PERSONA interesada PUEDA intercambiar ideas, lecturas y escritos sobre temas específicos de investigación o interés intelectual. Lxs integrantes de cada seminario se reunirán por las mañanas, durante las horas seleccionadas para discutir lecturas que, como grupo, han elegido y preparado antes de las jornadas, o escritos propios que hayan compartido y deseen discutir.
  • Los grupos se reunirán las tres mañanas de las Jornadas (lunes, martes, miércoles). La mañana del miércoles se usará para pensar los resultados que se van a presentar al resto del grupo, actividad que se desarrollará esa tarde como parte de los actos de clausura de las Jornadas.
  • Cada grupo tendrá la libertad de organizarse como mejor favorezca sus objetivos: pueden proponerse lecturas conjuntas, intercambiar trabajos propios para comentarlos, etc.

A continuación, detallamos una lista de responsabilidades y obligaciones, tanto para organizadorxs como participantes. Por favor, leed con atención antes de planear una propuesta de seminario.

 

1. Responsabilidades de lxs organizadorxs:

  • El/la organizador/a se esforzará por compartir cuanto antes sus materiales o distribuir los materiales que le hagan llegar lxs participantes (la lista de fechas clave está más abajo).
  • El/la organizador/a será el/la principal responsable en la comunicación con aquellas personas que quieran participar en el seminario, dándoles la información que soliciten a tiempo.
  • El/la organizador/a debe dejar claro, desde el principio, qué nivel de conocimiento espera de lxs participantes y cuáles son las expectativas.  Tiene que aceptar que estos seminarios son inclusivos, al mismo tiempo que lxs participantes tienen que entender que se trata de explorar temas concretos y, por tanto, especializados.
  • El/la organizador/a debe dar cuenta a la tesorera de cada persona que se dé de alta en el seminario. No aceptará a nadie en el seminario hasta que no haya pagado la membresía de ALCES. Y no se aceptará a nadie en el programa de las Jornadas hasta que no pague las tasas del congreso. El/la organizador/a se tiene que comprometer 100% con lxs organizadorxs de las Jornadas para que lxs participantes tengan sus pagos actualizados. De estos pagos depende, en buena medida, que las Jornadas se puedan llevar a cabo.
  • El/la organizador/a debe recordar a lxs participantes que existe la posibilidad de solicitar becas para asistir.
  • Es la responsabilidad del/de la organizador/a conseguir participantes para su seminario.

 

2. Responsabilidades del participante

  • Lxs participantes deben darse de alta en ALCES para ser admitidxs en el seminario y pagar las cuotas de las Jornadas para poder asistir. No se permiten oyentes en los seminarios. Lxs asistentes que lo requieran recibirán un certificado de participación.
  • Cada participante tendrá la responsabilidad de presentar algo (ya sea un comentario crítico sobre un texto de una lista de lecturas compartidas o un texto propio preparado para los efectos concretos del seminario). En el segundo caso, el/la participante se compromete a respetar los plazos que pone el/la organizador/a y enviar su texto a tiempo.
  • El/la participante se compromete a respetar los plazos que ponga el/la organizador/a para las actividades del seminario.

 

3. Normas generales

  • Todxs lxs participantes en el seminario deben ser miembros de ALCESXXI. Cuando el/la organizador/a acepta a un/a participante en el seminario, esta aceptación es solo parcial hasta que se proceda al pago de membresía para el año y las tasas de congreso.
  • La persona que convoca el seminario puede invitar a personas que considere de interés a participar en el mismo (profesorxs, estudiantes de postgrado, creadorxs, etc.); y debe saber que ALCESXXI hará pública la convocatoria del seminario para dar opción a que otras personas de la asociación que asisten a las Jornadas puedan participar.
  • ALCESXXI no corre con los gastos de lxs invitadxs a los seminarios. En caso de que ese grupo quiera invitar a alguien, el/la organizador/a junto/a con su grupo debe buscar fondos para correr con los gastos de aquellxs invitadxs que no formen parte del programa de las Jornadas.
  • El límite establecido en el número de participantes de un seminario es de 20 personas para que haya espacio para todxs. esto queda a discreción del/de la organizador/a.

 

4. Plazos

*Si hay grupos de investigación que quieren iniciar su trabajo antes, existe la posibilidad de mandarle una propuesta a la profesora Susan Larson para el congreso de Texas Tech University, Octubre 10-12, 2019.  “Language, Image, Power: Luso-Hispanic Cultural Studies Theory and Practice”.  Mandar propuestas antes del 15 de julio (2019) a LIPConference2019@ttu.edu.    Para más información: http://www.depts.ttu.edu/classic_modern/LanguageImagePower.php 

  • 15 de agosto de 2019: Plazo para enviar temas de seminarios. La persona que organiza el seminario debe enviar a la directiva de ALCESXXI (alcesxxi@gmail.com) el tema que propone junto con una breve descripción y su información de contacto. La lista de temas se hará pública inmediatamente en la página de ALCESXXI y se enviará a todos los miembros para que éstos escriban al/a la organizador/a del seminario que les interese indicando su deseo de participar.  *No se podrán aceptar seminarios creados después de la fecha límite porque tenemos que reservar el espacio en Oviedo cuanto antes.
  • Entre el 20 de agosto y el 31 de octubre de 2019: fecha límite para apuntarse a un seminario. Se amplía plazo hasta el 30 de noviembre.
  • 10 de noviembre de 2019: La persona que organiza el seminario enviará la lista completa de lxs participantes de su seminario a la directiva de ALCESXXI. A partir de este momento, esta persona toma la responsabilidad total de su seminario. Debe ponerse de acuerdo con lxs asistentes para comunicar la lista de lecturas o para acordar discusiones previas a la reunión. 
  • 15 de diciembre de 2019: idealmente, si el seminario está basado en lecturas de textos, el organizador debería tener la lista disponible.
  • 30 de abril de 2020: idealmente, si el seminario está basado en la presentación de textos propios por parte de los participantes, el/la organizador/a debe recibirlos todos para esta fecha para que lxs otrxs participantes los puedan leer.