Skip to main content

Desaprendiendo: Investigación aplicada. Docencia investigada

a veces la rebelión consiste

en corromper tu tejido

regalándote lanas de otros colores

(Natalia Leiderman/Buenos Aires)

Descripción y convocatoria para SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

En este nuevo encuentro volvemos a proponer el concepto del “desaprendizaje” porque incluye una amplia gama de acercamientos desmitificadores, decoloniales, ecofeministas, anticapitalistas, antipatriarcales, ecourbanistas, etc. Es decir, engloba una rica variedad de propuestas de transformación teórico-prácticas de los imaginarios culturales, políticos, medioambientales, relacionales y sociales hegemónicos. Su capacidad inclusiva da cabida a los diferentes enfoques y grupos de trabajo que vienen confluyendo en la plataforma.

Asimismo, ALCESXXI se define por su inherente pluralidad, así que los grupos de investigación no tienen por qué asumir el tema general del encuentro.

*Nota especial sobre la pandemia:

En caso de que se agraven las medidas socio-sanitarias, todo el encuentro de las VII Jornadas de ALCESXXI pasará a un espacio virtual. En ese caso, todos los grupos de seminario y los talleres se reunirán por Zoom.

En el caso de que se mantengan las jornadas presenciales, y para que las personas que no puedan viajar a Oviedo tengan la posibilidad de participar en las jornadas, ALCESXXI ofrecerá al menos un seminario y un taller de manera virtual, aunque esperamos que la mayoría de las sesiones y talleres sean presenciales. Por lo tanto, las personas que organizan seminarios deben indicar, al mandar sus propuestas, si están organizando un seminario presencial o virtual. Habrá un precio reducido de cuota de las jornadas para la gente que participe de manera enteramente virtual.

Normas generales:

  • Todas las personas participantes en el seminario deben ser miembros de ALCESXXI.

  • Cada seminario tendrá al menos una organizadora y un máximo de 14 personas (incluidas las organizadoras), por razones de espacio y para seguir las medidas de protección COVID de la Universidad de Oviedo. Si una participante quiere matricularse en un seminario que ya tiene 14 personas, se podrá apuntar a una lista de espera. Siempre es posible crear dos grupos si uno llega al máximo de 14 personas. Esta decisión la tomarán las organizadoras del seminario y necesitan tener en mente ​​esta posibilidad para acomodar a más personas cuando sea posible.

  • Los seminarios presenciales en Oviedo se reunirán por las mañanas (de 9:00-12:00), y los talleres tendrán lugar por las tardes (se podrá asistir a 2 talleres cada tarde: de 16:00-18:00 y de 19:00-21:00). Cada persona que participe en las jornadas presenciales podrá asistir a un seminario y dos talleres.

  • Los seminarios se entienden como un espacio para que cualquier persona interesada pueda intercambiar ideas, lecturas y escritos sobre temas específicos de investigación o interés intelectual. Las integrantes de cada seminario se reunirán por las mañanas, durante las horas seleccionadas para discutir lecturas que, como grupo, han elegido y preparado antes de las jornadas, o escritos propios que hayan compartido y deseen discutir.

  • Cada grupo tendrá la libertad de organizarse como mejor favorezca sus objetivos: puede proponerse una serie de lecturas conjuntas, intercambiar trabajos propios para comentarlos, etc.

  • Algunos seminarios continuarán su trabajo de años anteriores, lo cual es una de las metas de nuestra plataforma: generar comunidades duraderas de investigación e intercambio. ALCESXXI también anima a sus miembros a organizar seminarios sobre temas no abordados en otras jornadas, para así reflejar nuevas problemáticas, bien sea desde una perspectiva peninsular o transatlántica. Como siempre, les damos la bienvenida a organizadoras que son estudiantes graduadas.

  • Nota COVID: Cada grupo debe tener un plan B en caso de que la organizadora y/u otros miembros del grupo se enfermen (ej. co-organizadoras).

A continuación, detallamos una lista de responsabilidades y obligaciones, tanto para organizadoras como participantes. Por favor, leed con atención antes de planear una propuesta de seminario.

1. Responsabilidades de las organizadoras:

  • La organizadora deberá crear una descripción del seminario y ALCESXXI creará un soporte audio/visual basado en la descripción a fin de promover el seminario por redes sociales (Ver ejemplos).

  • La organizadora se esforzará por compartir cuanto antes sus materiales o distribuir los materiales que le hagan llegar las participantes (la lista de fechas clave está más abajo).

  • La organizadora será la principal responsable en la comunicación con aquellas personas que quieran participar en el seminario, dándoles la información que soliciten a tiempo.

  • La organizadora debe dejar claro, desde el principio, qué nivel de conocimiento espera de las participantes y cuáles son las expectativas. Tiene que aceptar que estos seminarios son inclusivos, al mismo tiempo que las participantes tienen que entender que se trata de explorar temas concretos y, por tanto, especializados.

  • Una vez abiertas las inscripciones, las personas interesadas en participar se darán de alta a través de un formulario que estará a disposición. Hay que ser miembro de ALCESXXI para participar en las jornadas. Una vez dada de alta en la plataforma ALCESXXI, la administradora se comunicará con la persona encargada de cada seminario para comunicarle el alta de las participantes.

  • La organizadora debe recordar a las participantes que existe la posibilidad de solicitar becas para asistir.

  • Es la responsabilidad de la organizadora conseguir participantes para su seminario, explicándoles que se deben matricular a través de la página web de ALCESXXI.

2. Responsabilidades de las personas participantes:

  • Las personas participantes deben darse de alta como miembros en ALCES para ser admitidas oficialmente en el seminario y pagar las cuotas de las Jornadas para poder asistir. No se permiten oyentes en los seminarios. Las asistentes que lo requieran recibirán un certificado de participación.

  • Cada participante tendrá la responsabilidad de presentar algo (ya sea un comentario crítico sobre un texto de una lista de lecturas compartidas o un texto propio preparado para los efectos concretos del seminario). En el segundo caso, la participante se compromete a respetar los plazos que pone el/la organizadora, y a enviar su texto a tiempo.

  • La participante se compromete a respetar los plazos que ponga la organizadora para las actividades del seminario.

Fechas importantes para las VII Jornadas de Oviedo (julio 12-15, 2022)

  • Noviembre de 2021: Anuncio inicial de seminarios.

  • 15 de enero de 2022: Plazo para enviar temas de los Seminarios. La persona que organiza el seminario debe enviar a la directiva de ALCESXXI, a través de este formulario, el tema que propone junto con una breve descripción, su información de contacto, y la decisión de si el seminario será presencial o virtual. La lista de seminarios se publicará en la página web de ALCESXXI y se irán añadiendo nuevos seminarios a medida que se vayan aceptando.

  • 17 de enero de 2022: Se anunciará la lista final de seminarios en la página web de ALCESXXI.

  • 20 de enero de 2022 (aplazado hasta el 12 de febrero de 2022): Se inicia la inscripción en los Seminarios de Investigación.

  • 15 de marzo de 2022: Fin de plazo inscripción en Seminarios de Investigación. Hay que ser miembro de ALCESXXI  y efectuar el pago de Jornadas antes de inscribirse en un seminario.

  • 30 de marzo de 2022: ALCESXXI envía la lista completa de participantes a las personas organizadoras. A partir de este momento, esta/s persona/s son responsables de coordinar su seminario. Deben convocar la primera reunión de grupo para acordar los términos del seminario y las lecturas que se van a realizar.

  • 30 de abril de 2022: Se recomienda que para esta fecha todos los seminarios tengan acordada su lista de lecturas y protocolos de funcionamiento.

  • 1 de mayo de 2022: Fecha límite para la cancelación de la participación y la devolución del importe (o parte de él).

  • 11 de julio de 2022: Recogida de materiales en Oviedo.

  • 12, 13 y 14 de julio de 2022: Seminarios (por la mañana), talleres (por la tarde) y otros eventos (por la noche) en Oviedo.

  • 15 de julio de 2022: Devolución colectiva, asamblea informativa y cena de despedida.

  • 16 y 17 de julio de 2022: Confluencia de actividades de ALCESXXI en el Reina Sofía.