Skip to main content
Seminarios 2024

¿Lo personal sigue siendo político?: el cómic como herramienta para reflexionar sobre la contemporaneidad

By junio 1, 2023No Comments

Durante los últimos 15 años, se ha producido un auge de la novela gráfica en España que ha dado lugar a una canonización del medio. La creación del Premio Nacional del Cómic y el éxito de obras como Arrugas (2007) de Paco Roca y María y yo (2007) de Miguel Gallardo supusieron el inicio de un paulatino aumento en el interés de la academia por el noveno arte. En este tiempo, las temáticas de los cómics publicados en el estado español han ido asumiendo una mayor complejidad y variedad, convirtiendo el medio en un fiel retrato de los cambios y desafíos sociales.


En este seminario proponemos un acercamiento a las narrativas gráficas que plantean una reflexión crítica sobre la contemporaneidad, movilizando relatos que visibilizan los retos sociales más candentes, entre los que subrayamos las cuestiones identitarias. Desde Galicia, señalando los lazos entre las producciones locales y nacionales, invitamos a dialogar sobre las temáticas y las técnicas narrativas empleadas en un amplio abanico de relatos gráficos (en castellano, catalán, euskera o gallego), en particular aquellos que pueden ser considerados como formas de “cómic social”. La idea es acercarnos a formas expresivas que incluyan tanto lo autobiográfico, como relatos en tercera persona en los que priman cuestiones de género, desafíos medioambientales, problemáticas sociales, políticas migratorias, precariedad laboral y existencial, retos de la reproducción social, recuperación de la memoria intergeneracional, entre otros. Tomando como punto de partida la idea que el cómic es un medio de expresión particularmente apto para analizar este cambiante escenario histórico, centraremos nuestra atención no solo en las temáticas tratadas, sino también en los aspectos formales de este medio verbal visual. Particular atención se prestará a las características expresivas de la narrativa gráfica para representar y transformar la sociedad dentro de relatos que incluyen o rechazan lo autobiográfico como herramientas de cambio.

Se invita a enviar un resumen de un máximo de 300 palabras y un breve apartado bibliográfico a las organizadoras: Marina Bettaglio, bettagli@uvic.ca y Arturo Meijide Lapido MeijideArturoF@sau.edu.

 


Organizadorxs:

Marina Bettaglio

Arturo Meijide Lapido

 

Santiago de Compostela, 17-19 julio 2024

Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las VI Jornadas