El teatro sufrió un cambio histórico a principios del S XX que hizo temblar los cimientos de este, contagiando inevitablemente al cine. Autores como Erwin Piscator, Bertolt Brecht y más tarde Peter Weiss rompieron con la estética del Naturalismo para crear un nuevo arte. Un nuevo arte para una nueva sociedad. Arte y conciencia política fueron indisolubles en su propuesta estética, que no se limitaba a introducir nuevas técnicas como el extrañamiento o la ruptura de la cuarta pared, sino que lo hacían con el objetivo final de realizar una crítica al sistema capitalista, dejar sus contradicciones al descubierto y darle un puesto preeminente al espectador, hasta entonces sujeto pasivo y en este nuevo teatro, sujeto activo y crítico con lo ofrecido en escena. Pero, ¿Cómo ha evolucionado el teatro Político en el último siglo? A lo largo de los años, la propuesta se ha ido modificando hasta llegar a nosotros como Teatro del Oprimido, Documento, Verbatim o Testimonio entre otros.
El objetivo de este seminario es analizar la propuesta del teatro Político desde sus comienzos hasta la actualidad y su aplicación en el cine, especialmente desde la crisis de 2007. Haremos hincapié en la diferencia entre teatro / cine social y político y desarrollaremos conceptos como el de la ideología en las artes interpretativas como herramienta de defensa de clase. Se plantearán preguntas como: ¿Se ha tratado la crisis actual desde una perspectiva política o social?, ¿Cómo utilizan y utilizaron los diferentes sistemas políticos el cine y el teatro para defender su sistema ideológico? o ¿Cómo podemos utilizar el teatro o el cine como herramientas de cambio social y político?
El formato del seminario se decidirá entre todos los participantes. Las sesiones se podrán plantear de diferentes maneras según lo decida el grupo. Además de una serie de lecturas teóricas compartidas, el seminario se puede plantear de diversas maneras. Entre ellas se encuentran en formato en el que los asistentes traen sus propios textos y los trabajamos entre todos (pueden ser textos teóricos, guiones o manuscritos dramatúrgicos) o el formato en el que el organizador manda previamente unos textos (teóricos, ejemplos de guiones, obras teatrales, etc) y se analizan juntos. Al mismo tiempo podremos compartir experiencias, material e ideas que complementarán y enriquecerán las sesiones. Pretendemos de esta manera que el seminario sea un espacio colectivo de aprendizaje. Así mismo, podemos emplear una clase (o parte de ella) para visionar trozos de películas u obras teatrales con el objetivo de analizarlas. Podemos también dedicar una parte de una sesión a hablar de directores/as gallegos/as y analizar alguna de sus obras (montaje N.E.V.E.R.M.O.R.E. de la compañía Chévere, la película Matria de Álvaro Gago Díaz, etc).
Organizadorxs:
Nacho Alcalde
Santiago de Compostela, 17-19 julio 2024
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