Skip to main content
Actualidad

Taller de raza, etnicidad y ciudadanía en España (TRECE) – Seminario organizado por Jeffrey K. Coleman y Martin Repinecz

By agosto 27, 2019marzo 21st, 2023One Comment

Con la intención de continuar las conversaciones de los seminarios sobre la inmigración dirigidos por Michelle Murray en Soria (2015) y por Rosi Song y Julieta Zarco en Zaragoza (2017), en este seminario proponemos ampliar la discusión de las identidades raciales en España, concentrándonos específicamente en las intersecciones entre identidades raciales y ciudadanía. De esta manera, intentaremos extender la conversación más allá de la inmigración, fenómeno que ha recibido la mayor parte de la atención académica hasta ahora, pero que ya no es un lente adecuado para describir las experiencias, identidades y realidades de las comunidades racializadas afincadas en España. Este cambio de dirección coincide con la creación de un grupo de investigación fundado por Jeffrey K. Coleman y Martin Repinecz en 2019 (que surgió de las conversaciones de las últimas jornadas) en que se discuten textos y conceptos que pueden ayudarnos a analizar la producción y la evolución de identidades raciales (y racismos) en la España actual.

El objetivo de este seminario será discutir lecturas teóricas y producción cultural sobre cuestiones de raza, etnicidad y ciudadanía. Dado que las discusiones contemporáneas sobre identidades raciales provienen mayormente de otros países, entendemos que si por un lado es necesario adaptar ideas que se han desarrollado en otros países como Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, entre otros, también es importante entenderlos desde la especificidad del contexto de la pluralidad ibérica. Nuestra esperanza es que los participantes del seminario salgan con nuevos modos de pensar sobre la raza que puedan promover la creación y difusión de nuevas maneras de analizar la sociedad española y su producción cultural.

 


Organizadores

Jeffrey K. Coleman

Marquette University

jeffrey.coleman@marquette.edu

Martin Repinecz

University of San Diego

mrepinecz@sandiego.edu