Skip to main content
Talleres

Soberanía tecnológica y soberanía informativa. Apuntes para comenzar una transición digital

By noviembre 6, 2021marzo 21st, 2023No Comments

Sábado 4 de diciembre. Modera Nuria Sabaté

Hora:  10:00 am PDT / 12:00 pm CDT / 1:00 pm EDT / 19:00 (Hora España)

Título: Soberanía tecnológica y soberanía informativa. Apuntes para comenzar una transición digital

Organiza y presenta: Laura Corcuera, periodista, artista, escritora y activista

Descripción: 

¿Cómo nos comunicamos? ¿Cómo nos comunicamos digitalmente? ¿Cómo recibimos y producimos contenidos? ¿Qué herramientas utilizamos? ¿Qué rutinas tenemos? Hoy gran parte de las personas del planeta usamos tecnologías digitales de forma constante y no muy consciente.

Producimos muchos más datos de los que somos capaces de almacenar. ¡En 48 horas producimos la misma cantidad de datos que desde la invención de la imprenta en 1448! La soberanía tecnológica trata de prácticas comunitarias que buscan el empoderamiento de la gente en el uso social de las tecnologías, y la reapropiación de una infraestructura (internet) que ahora está en manos de multinacionales, las llamadas GAFAM (Google, Amazon,

Facebook,Apple y Mircrosoft). Hoy nuestros cuerpos digitales- nuestros cuerpos de datos- habitan en infraestructuras privadas que reproducen (más allá de lo técnico) formas preconfiguradas de observar y entender el mundo. Porque las tecnologías e internet no son neutras.

Las iniciativas de soberanía tecnológica se basan en software, hardware y licencias libres, pero sus características van más allá de esta contribución. Se trata de dejar de ser objetos de conversión digital para ser sujetos. Un sujeto colectivo que vele por formas democráticas de custodia de la memoria digital y de la distribución de información y otros contenidos.