Skip to main content
Seminarios 2015

“Sefarad desde la España de hoy”.

By mayo 17, 2014marzo 21st, 2023No Comments

Organizadora: Stacy Beckwith (sbeckwit@carleton.edu).

Deseo proponer un seminario de tres días para las III Jornadas de ALCESXXI en Soria, en 2015, en el que los participantes examinarán modelos literarios, cinematográficos y otros modos culturales de conectar con Sefarad y con su legado judío en Iberia, concretamente desde dentro de varios contextos socio-culturales en la España del siglo XXI. Desde los años ochenta y, para nuestros propósitos, especialmente desde el año 2000, ha habido poco énfasis académico y prolongado sobre el modo en que las actitudes del público español contemporáneo hacia los judíos afectan a los autores, a los creadores de cine y de documentales, o a las decisiones creativas o editoriales de los artistas cuando representan o dan voz a los sefardíes en su obra. Preveo una discusión a fondo de temas urgentes como:

  • ¿Cuál es la naturaleza del antisemitismo en España hoy?
  • ¿Se confunde o se mezcla a menudo con el sentimiento anti-israelita o con el sentimiento anti-sionista?
  • ¿Con qué implicaciones para el compromiso artístico con Sefarad?
  • ¿Con qué implicaciones para la recepción pública de la literatura, del cine, de los documentales y de otras obras artísticas que incluyen o que se construyen en torno a la historia, las figuras y los temas ibérico-judíos?
  • ¿Qué motivos tienen los creadores de tales obras a la hora de representar a Sefarad y a sus descendientes? ¿Lo hacen por motivos de herencia personal? ¿Lo hacen para educar al público y para promover una mayor concienciación de la diversidad y de la tolerancia en España hoy día?
  • ¿Existe en la España de hoy una memoria colectiva que vaya más allá de los estereotipos de los judíos desde el medievo hasta la modernidad? ¿De dónde procede y cómo se ha nutrido cultural y artísticamente dicha memoria?
  • ¿Qué significa 1492 en España hoy día? ¿Existen aspectos compartidos entre el holocausto de los judíos y el de los republicanos españoles que, al ser explorados artísticamente a partir del año 2000, permitan que los españoles se puedan identificar más fácilmente con la representación de los judíos?

Este seminario combinará la lectura y la discusión tanto de material crítico externo como de material de contextualización histórica, junto con algunas secciones de nuestros propios proyectos todavía en vías de desarrollo.


Bibliografía: Lista de lecturas–Sefarad desde la Espana de hoy


 

Volver a Seminarios