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de Minerva Peinador “Lo que Híper saca a flote: distopía de resa Laorden Albendea analiza la obra del escritor hondu-
una Argentina líquida en La Plata postinundación, entre la reño en la cual “el cuerpo se muestra a menudo como una
autenticidad, la supervivencia y el delirio”. Peinador empie- metáfora del estado de la sociedad centroamericana o, me-
za con un estudio biopolítico sobre la inundación catastró- jor dicho, de la desintegración de la sociedad centroameri-
fica de La Plata en 2013 y sus consecuencias antes de inda- cana después de varias guerras civiles y conflictos armados,
gar en las representaciones de dicha catástrofe en la novela dictaduras y la instauración de un sistema político-econó-
Híper de Alejandro de Angelis. A lo largo de la novela los mico neoliberal” (176). Las novelas estudiadas se enfocan
cuerpos se perciben como símbolo central: los cuerpos de en la familia Aragón cuyo camino se traza por el tiempo
las víctimas, los cuerpos ausentes que no figuran en las listas y el espacio, atravesando los años 1944-2010 y los lugares
oficiales y también los cuerpos de los sobrevivientes que es- de Centroamérica, México y los Estados Unidos. El trau-
tán reducidos a su corporalidad, buscando refugio y rescate ma y la violencia político-históricos definen a los personajes
del agua. Todo sirve para presentar una crítica política de la y forman parte de su identidad personal y de las numero-
falta de acción del gobierno argentino. “Cuerpos maricas, sas transformaciones que ocurren, cuyos portadores son los
cuerpos travestis: cuerpo, performance y escritura en Pedro cuerpos. El capítulo de Angelika Groß, “Cuerpos como ob-
Lemebel” es el estudio de Philipp Seidel que cierra la segun- jetos: violencia feminicida, deshumanización y objetivación
da sección de la antología. Seidel estudia tanto los espectá- de las víctimas”, analiza la representación de la violencia
culos y performances de Lemebel (Chile) como su novela 2666 de Roberto Bolaño (Chile). Groß hace una distinción
Tengo miedo torero para examinar las luchas de la comuni- entre femicidio y feminicidio, atribuyendo elementos polí-
dad LGBTIQ en Chile y en toda Latinoamérica frente a un ticos al segundo. Antes de adentrarse en las representaciones
“imperialismo gay estadounidense y europeo” (155). Leme- ficticias, Groß provee a los lectores el contexto sociocultural
bel pone el acento en la “loca” hispanoamericana, personaje de los feminicidios en México, donde las desapariciones y
marginalizado tanto por su propia comunidad y la política feminicidios se asocian con el machismo, la pobreza, la in-
de su país, como por la comunidad gay europea y estadou- dustria de maquilas, el narcotráfico y la corrupción policial
nidense que, según él, representa un nuevo tipo de coloni- y política. En la novela de Bolaño, los cuerpos de las vícti-
zación. mas se convierten en fuentes de información y objetos de
La antología termina con una sección titulada “Cuerpos investigación, pero también en objetos de sumisión y vio-
en contextos violentos y dolorosos” que recoge tres capítu- lencia. Para concluir el libro, “La narración en segunda per-
los. En el primero, “Con la posguerra en el cuerpo: transfor- sona en Diario del dolor (2003) de María Luisa Puga: hacia
maciones del saber y experiencia atravesada por la violencia una ontología del ‘entre’” de Diana Fuenmayor investiga la
en El ciclo Aragón de Horacio Castellano Moya”, María Te- relación entre el tú y el yo, el tú siendo una personificación
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023