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En conjunto, los textos analizan y sistematizan los caminos cual se comentarán las aportaciones referidas a cada moda-
temáticos, formales, los elementos recurrentes y sus vías de lidad. En conjunto, los capítulos no pretenden dar una vi-
reinvención sobre todo en España, sin perder de vista el pa- sión exhaustiva de lo fantástico a lo largo de los siglos 20 y
norama cultural internacional que influye en la evolución 21, sino un panorama específico de las diferentes manifes-
de lo fantástico durante el último siglo. taciones ficcionales del género en España, nombrando las
En las palabras de Roas, lo fantástico “mantiene desde sus obras que más representan la poética y orientación teórica
orígenes un constante debate con lo real extratextual: su ob- de lo fantástico en cada época.
jetivo primordial ha sido y es reflexionar sobre la realidad
y sus límites, sobre nuestro conocimiento de esta y sobre La narrativa
la validez de las herramientas que hemos desarrollado para Ana Casas escribe el primer capítulo dedicado a la narrati-
comprenderla y representarla” (10). De esta manera, lo fan- va, en el que nos explica que la literatura fantástica en for-
tástico propone siempre un conflicto entre lo imposible y lo ma de narrativa no participa de la revolución artística van-
real, la (idea de) realidad y el yo, y problematiza tanto la di- guardista de las primeras décadas del siglo 20, ya que, frente
visión entre lo posible y lo imposible como su coexistencia. al elitismo cultural de las vanguardias, la narrativa fantástica
Esto requiere un cuestionamiento de lo que consideramos “se identificaba con versiones de fácil comercialización des-
real de forma convencional o arbitraria y nos empuja a ima- tinadas al gran público” (39). Además, la calificación “fan-
ginar otras dinámicas y relaciones entre estos conceptos, es tástica” se usaba de forma tan laxa que, durante las prime-
decir, “la problematización del fenómeno es lo que provo- ras tres décadas del siglo 20, muchas obras se consideraban
ca, en suma, su fantasticidad” (11). Por lo tanto, lo que se como tal aunque hoy día se adscriben a otras modalidades
incluye como parte de lo fantástico no es estático, sino que narrativas.
se constituye por una definición que evoluciona según su Los años treinta fueron un momento en el que lo sobre-
uso en diversas coyunturas históricas y políticas, y también natural cobró mayor presencia en la producción literaria,
a través de distintas modalidades. como se observa en obras como El amante invisible de Al-
El libro incluye referencias a cinco formas de expresión berto Insúa. La incorporación de lo sobrenatural se daba so-
artística: la narrativa, el teatro, el cine, la televisión y el có- bre todo en el espacio cotidiano, alterando el concepto de
mic, aunque no se organiza en función de la modalidad realidad en el lector. Según Gregori, quien aporta otro capí-
sino de forma cronológica para proponer una visión histó- tulo sobre la narrativa, durante los años cuarenta y cincuen-
rica de la evolución del género fantástico. Para aportar otra ta, el cuento fantástico ocupa un lugar reducido, debido a
organización posible, esta reseña se dividirá en cinco blo- las coyunturas políticas del franquismo que entorpecieron la
ques, uno por cada modalidad mencionada, dentro de cada producción de escritores por medio de la censura. Circuns-
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023