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tal. Se observará la visibilidad y connotación que adquieren Estos discursos se enmarcan en el postfeminismo y se re-
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las diferentes etapas del proceso reproductivo y si se aborda produjeron en diversos productos culturales en los que se
críticamente el contexto social actual y los retos que plantea promovía una imagen de la mujer independiente, respon-
la maternidad. sable y empoderada, aunque representada siempre dentro
Desde los años setenta del siglo pasado los estudios sobre del contexto de una sociedad patriarcal y neoconservadora.
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la representación de la mujer en la ficción audiovisual han Estos discursos propagaron unos estándares de perfección
devenido un tema fundamental de investigación en nume- irrealizables que suponían una clara contradicción cultural
rosas disciplinas. En cambio, han sido menores aquellos ya que, por una parte, se instaba a las madres a dar con ab-
análisis centrados específicamente en la representación de negación su tiempo, dinero y amor a los niños y, al mismo
la maternidad en la cultura popular, aunque en los últimos tiempo, se las impulsaba a ser individualistas y ambiciosa-
años se ha percibido un aumento de estos tanto a nivel in- mente competitivas en el trabajo.
ternacional como nacional. En la actualidad, algunas ficciones empiezan a desmon-
La figura materna ha tendido a representarse en la ficción tar este rol, mostrando la frustración o los cambios vitales
como dos polos opuestos: la madre sacrificada, el ángel del que implica centrarse en exclusiva en la crianza de los hi-
hogar descrito por Mary Nash en Mujeres en el mundo: his- jos, dejando de representar a las madres como “superwom-
toria, retos y movimientos (2004); o bien la madre monstruo- en” y haciéndolo más como “good enough mothers” (Feasey
sa y castradora por Barbara Creed en The Monstrous-Femi- 10), un término que define a aquellas mujeres que quieren
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nine: Film, Feminism, Psychoanalysis (1993), incorporando ser buenas madres, pero luchan con una serie de problemas
en cada época histórica diferentes matices según las preo- emocionales, logísticos y financieros que muestran la crian-
cupaciones y miedos de la sociedad del momento. A finales za de una forma más realista.
del siglo XX se impuso la consagración del ideal de la ma-
ternidad intensiva descrito por Sharon Hays en el libro Las
construcciones culturales de la maternidad (1998), según el 3 McRobbie se refiere con este término al discurso establecido desde la
cual la madre era la única responsable del desarrollo emo- cultura popular en la década de los 90s, según el cual el feminismo ya
cional, espiritual, intelectual y físico de la familia. Poco des- había conseguido grandes logros. Con esta premisa, algunas representa-
ciones usaron la libertad para elegir de las mujeres para mostrar patrones
pués, Susan Douglas y Meredith Michaels acuñaron en The de comportamiento conservadores.
Mommy Myth el término “new momism” para definir los 4 Véanse Gill, Jarava y Plaza.
estándares de éxito difícilmente alcanzables y ampliamente
difundidos por los medios de comunicación. 5 Este término fue primero descrito por el pediatra Donald Winnicot en
la década de los 70s para defender el criterio materno ante la creciente
intrusión de profesionales en la crianza de los hijos.
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023