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tal. Se observará la visibilidad y connotación que adquieren                                                                Estos discursos se enmarcan en el postfeminismo  y se re-
                                                                                                                                                                                                                           3
         las diferentes etapas del proceso reproductivo y si se aborda                                                           produjeron en diversos productos culturales en los que se

         críticamente el contexto social actual y los retos que plantea                                                          promovía una imagen de la mujer independiente, respon-


         la maternidad.                                                                                                          sable y empoderada, aunque representada siempre dentro

             Desde los años setenta del siglo pasado los estudios sobre                                                          del contexto de una sociedad patriarcal y neoconservadora.
                                                                                                                                                                                                                                        4
         la representación de la mujer en la ficción audiovisual han                                                             Estos discursos propagaron unos estándares de perfección

         devenido un tema fundamental de investigación en nume-                                                                  irrealizables que suponían una clara contradicción cultural

         rosas disciplinas. En cambio, han sido menores aquellos                                                                 ya que, por una parte, se instaba a las madres a dar con ab-


         análisis centrados específicamente en la representación de                                                              negación su tiempo, dinero y amor a los niños y, al mismo

         la maternidad en la cultura popular, aunque en los últimos                                                              tiempo, se las impulsaba a ser individualistas y ambiciosa-

         años se ha percibido un aumento de estos tanto a nivel in-                                                              mente competitivas en el trabajo.

         ternacional como nacional.                                                                                                  En la actualidad, algunas ficciones empiezan a desmon-


             La figura materna ha tendido a representarse en la ficción                                                          tar este rol, mostrando la frustración o los cambios vitales

         como dos polos opuestos: la madre sacrificada, el ángel del                                                             que implica centrarse en exclusiva en la crianza de los hi-

         hogar descrito por Mary Nash en Mujeres en el mundo: his-                                                               jos, dejando de representar a las madres como “superwom-

         toria, retos y movimientos (2004); o bien la madre monstruo-                                                            en” y haciéndolo más como “good enough mothers” (Feasey


         sa y castradora por Barbara Creed en The Monstrous-Femi-                                                                10),  un término que define a aquellas mujeres que quieren
                                                                                                                                        5
         nine: Film, Feminism, Psychoanalysis (1993), incorporando                                                               ser buenas madres, pero luchan con una serie de problemas

         en cada época histórica diferentes matices según las preo-                                                              emocionales, logísticos y financieros que muestran la crian-

         cupaciones y miedos de la sociedad del momento. A finales                                                               za de una forma más realista.


         del siglo XX se impuso la consagración del ideal de la ma-

         ternidad intensiva descrito por Sharon Hays en el libro Las

         construcciones culturales de la maternidad (1998), según el                                                             3  McRobbie se refiere con este término al discurso establecido desde la

         cual la madre era la única responsable del desarrollo emo-                                                              cultura popular en la década de los 90s, según el cual el feminismo ya


         cional, espiritual, intelectual y físico de la familia. Poco des-                                                       había conseguido grandes logros. Con esta premisa, algunas representa-
                                                                                                                                 ciones usaron la libertad para elegir de las mujeres para mostrar patrones
         pués, Susan Douglas y Meredith Michaels acuñaron en The                                                                 de comportamiento conservadores.

         Mommy Myth el término “new momism” para definir los                                                                     4  Véanse Gill, Jarava y Plaza.

         estándares de éxito difícilmente alcanzables y ampliamente


         difundidos por los medios de comunicación.                                                                              5  Este término fue primero descrito por el pediatra Donald Winnicot en
                                                                                                                                 la década de los 70s para defender el criterio materno ante la creciente

                                                                                                                                 intrusión de profesionales en la crianza de los hijos.





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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
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