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teamientos feministas. Si, por un lado, el personaje de la   cuencia refuerzan tópicos que caen en un neoconservadu-

 “buena madre” —cuya identidad se construye exclusiva-  rismo fomentado, a su vez, por diferentes sectores sociales.

 mente a partir de la existencia de sus hijos, y sus emociones   Una de estas series de televisión de gran audiencia es la que


 y comportamientos siguen unas pautas prescritas— conti-  analiza Dinorah Cossío en su artículo titulado “‘No por

 núa cosechando espectadores y lectores, desde diversos en-  mucho más sufrir, vas a ser mejor madre’: la maternidad sa-

 sayos se plantea la posibilidad de subvertir este anacrónico   crificial y la naturalización del cuidado en Madres. Amor y

 imaginario patriarcal, como señalan Llopis, Oliver y Vivas,   vida”, donde reflexiona sobre la persistencia de ciertos ima-

 entre otras.   ginarios en cuanto a la figura de la mater dolorosa.


 Asimismo, desde la ficción surgen nuevos relatos que cues-   Asimismo, en contraposición a posturas marcadamente

 tionan los dispositivos neoconservadores, ofreciendo voces   tradicionalistas, en “La representación de la mujer, los roles

 que permiten visibilizar y resaltar las tensiones que caracteri-  de género y la maternidad en las series de ficción españolas

 zan el conflicto materno (Katixa Agirre), el deseo reproduc-  actuales”, Andrea Castro-Martínez, José-Luis Torres-Mar-


 tivo (Silvia Nanclares), las maternidades queer (Eva Balta-  tín, Pablo Díaz-Morilla y Cristina Pérez Ordóñez muestran

 sar), las (in)fertilidades y la reproducción asistida (Samanta   la gran variedad de planteamientos y representaciones que

 Villar) y las no maternidades (Trifonia Melibea Obono),   se van perfilando en algunas de las recientes series que pre-

 frente a las glamourizaciones neoliberales de esa nueva le-  sentan un abanico de figuras maternas entre innovadoras y


 gión de Instamommies. En estas páginas se recogen reflexio-  tradicionales. El primer artículo argumenta cómo la serie

 nes que dan fe de la existencia de un gran número de repre-  Madres. Amor y Vida, pese a su intención explícita de rom-

 sentaciones de maternidades deseadas, frustradas, robadas,   per con una serie de estereotipos maternos de larga duración

 inesperadas,  conflictivas, impuestas y transnacionales, no   y darles valor social a las figuras maternas, acaba renovan-


 heteronormativas y disidentes.   do el tópico de la maternidad sacrificial que tanto perjudi-

 Los artículos académicos reunidos en este quinto número   ca a las personas con descendencia al naturalizar la capaci-

 de la Revista de ALCESXXI presentan una diversidad de en-  dad de cuidar y construir la identidad materna a partir de

 foques y análisis de productos culturales enfocados en dis-  su entrega a los otros. Otras series de gran popularidad ta-


 tintos ángulos de un tema tan complejo y variado que, sin   les como Vida perfecta, Malaka, Patria y La casa de papel

 duda, contribuyen a enriquecer y ampliar el debate sobre   muestran también interés hacia las representaciones mater-

 las maternidades en el ámbito peninsular. En el espacio te-  nas, las cuales son sometidas a análisis en el segundo artí-

 levisivo, vemos cómo se está prestando mayor atención a   culo de la Revista. Aquí vemos cómo en estos productos au-


 personajes femeninos, los cuales, a pesar de contribuir a dar   diovisuales se trata de avanzar hacia representaciones menos

 visibilidad a figuras maternas hasta ahora veladas, con fre-  idealizadas de unas figuras que, no obstante, todavía entran






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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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